>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

¿CONCEJALES INCORRUPTIBLES ?

Natural de Almendralejo, la autora es licenciada en Filología clásica y está estrechamente vinculada al mundo del teatro. Entre las obras que ha escrito (algunas se publicaron también) figuran títulos como Nido de víboras, Doña Bruja quiere amigos, Siete hembras sin piedad, Estáis quemadas, La primitiva vanidad, Para Bellum, La última luna de abril, Dios te salve María y Quiero contar. Concha Rodríguez ha dirigido desde 1994 la compañía “La Estampa Teatro”.
Con Hoy viene a cenar/mi sobrino el concejal, título en pareado que nos adelanta las dosis de ácido humor posteriores, aborda uno de los temas recurrentes en el discurso de los españoles: el de la corrupción política. Adelantemos, sin embargo, que el personaje más digno de los que aparecen en escena es el joven edil, recién nombrado para llevar la concejalía de “Asuntos Propios”, cuyos cometidos interpretarán de forma totalmente interesada sus mismos familiares. Así lo percibe en la cena a la que acude una infausta noche, invitado por sus tíos y primo, los otros tres protagonistas de la obra. Él es un antiguo albañil, ahora empresario del ladrillo, especulador sin escrúpulos, de carácter brutal, que calcula obtener sustanciosas ganancias si le recalifican ciertos solares. Para ello cuenta con la complicidad del sobrino. Su mujer ha asumido el papel de “maripuri”, aunque tiene la mano suelta y es capaz de soltarle imprevistas bofetadas a cualquiera de los otros tres comensales. Tonta de remate, no deja de tener astucia y picardía. El primo ronda también la treintena; tienes estudios universitarios, pero no trabaja, pues le humillaría hacerlo en la construcción, según el padre le ofrece. Será quien, pistola en mano, desencadene los momentos más brutales de la velada. El pobre concejal, cuya condición de gay pronto sale también a relucir, se esfuerza inútilmente por convencerlos de con su honestidad (ingenua) no va el código de la “cosa nostra”. Él sí tiene ideales, tal vez porque aún guarda vivo algún gen del abuelo, ha mucho fallecido, hombre que arrostró persecución y cárcel por defenderlos.
Publicado por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, el texto se desarrolla en un solo acto sostenido; se ajusta a las tres unidades clásicas (de acción, tiempo y lugar) y evoca en sus instantes más intensos la ferocidad del “teatro antropofágico” de un Manuel Martínez Mediero (recuérdese, v.c., El convidado). La autora domina el lenguaje y el tiempo dramático. Tal vez podría esperarse otro final más rotundo, menos dulce, no el que se propone, sin duda cargado de ironía. Con todo, resulta implacable la crítica contra una sociedad corrupta, que se empeña en impone sus criterios amorales incluso a los políticos más nobles. ¿Será verdad que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece?

Concha Rodríguez, Hoy viene a cenar/mi sobrino el concejal. Mérida, CEMART, 2011.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor