>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

ORFEBRERÍA LITERARIA

Placentino de nacimiento (1975), Juan Ramón Santos tiene ya en su haber media docena de obras, publicadas durante el lustro último. No pocas de ellas recogen en el propio título el carácter más sobresaliente de su escritura: la afición por la prosa fragmentaria. Recordemos Cortometrajes (ERE, 2004), Relatos relámpagos (ERE, 2007) o Por favor, sea breve 2 (Páginas de Espuma, 2009). Así ocurre también con estas Palabras menores, conjunto de 50 teselas o miniaturas lingüísticas que componen un atractivo mosaico. Independientes entre sí, soportan bien la lectura inividualizada, aunque en su mayor parte hacen referencia al amplio mundo del libro: bibliotecas, escritores, lectores voraces, campañas publicitarias, aulas, clases de letras, heterónimos, textos canónicos, enciclopedias, librerías, etc.
Sólo dos, “Cuestionario” y “Cábalas” (uno de los extensos) podrían entenderse como relatos consecutivos, aunque dispuestos con alguna separación (nnº 35 y 48). Ambos hacen recordar la entrega última del autor, Biblia apócrifa de Aracia (Del Oeste Ediciones), novela que tampoco rehúye completamente la estructaración tipo patchwork, alfombrada con narraciones más o menos autónomas.
Algunas de estas piezas podrían asemejarse a los cuentos clasicos (con evidente inspiración en Las mil y una noches, las fábulas, Perrault, Andersen, etc, en unos casos; originales o actualísimos la mayoría ). Otras, por lo común las más concisas, se aproximan a la prosa poética, al micro-relato fulgurante de final sorprendente. Aunque no en todas lo consigue con el mismo acierto, el autor se ha esforzado siempre por apurar la gramática, afilar el léxico, cincelar el estilo y cuidarlo como un orfebre, por decirlo como a él le gusta.

Juan Ramón Santos, Palabras menores. Mérida, De la luna libros, 2011.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor