Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964), profesor de literatura española, se dio a conocer como poeta, irrumpiendo con El único umbral, que fue Premio Adonais 1990. A este poemario le siguieron Una sombra que pasa (1996), En ningún paraíso (Premio Gil de Biedma 2005) y Porno ficción (Premio Ciudad de Burgo, 2010). Doncel, que también ha ejercido la crítica literaria en distintos medios de alcance nacional y fue cofundador de la ya mítica Espacio/Espaço Escrito, parece en los tiempos últimos más inclinado a la novela. Suyas son El ángulo de los secretos femeninos y Mujeres que dicen adiós con la mano. Amantes en los tiempos del cólera fue galardonada con el Premio Café Gijón 2012, en cuyo jurado figuraban Rosa Regás, Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, José María Guelbenzu y Antonio Colinas. Este último ha confesado que uno de los mayores atractivos de la obra es el cuidadoso tratamiento del lenguaje, fenómeno habitual en los poetas que se deciden por la prosa.
Otro rasgo perceptible desde el inicio en la novela es el que el mismo autor gusta destacar como nota ineludible de la narrativa contemporánea: lo que tradicionalmente se llamaba “compromiso”, opuesta al “arte por el arte”, sin que eso suponga en modo alguno merma de la calidad estilística exigible a toda obra de creación. Justamente los estudiosos señalan que buena parte de los novelistas actuales se ocupan en sus obras de la crisis generalizada (política, económica, ética y estética) donde nos hemos visto inmerso durante los años últimos. La novela de Diego Doncel se retrotrae a otros no menos difíciles, finales de los treinta del pasado siglo. Para entonces, nazis , fascistas y estalinistas dominaban la mayor parte de Europa, forzando sutil o imperativamente no sólo a sus secuaces, más o menos convictos y confesos, sino incluso a cineastas, escritores, bailarines, músicos, pintores, empresarios, arquitectos, médicos m, matemáticos, físicos, químicos, etc. para que silenciasen cualquier crítica al Poder y hasta lo sirvieran como cómplices nada inocentes. Ya se encargarían las terribles maquinarias (Gestapo, KGB and Cía) de eliminar cualquier posible disidencia.
Es la época elegida por Diego Doncel para ambientar su relato. Protagonista del mismo son dos jóvenes que van a vivir una intensa historia de amor, triunfante pese a cuanto les tocará sufrir: Maríe Gisèle, primera figura del Ballet de la Ópera de París, y Robert Hesse, un importante científico alemán relacionado con los terribles experimentos del Tercer Reich, pronto consciente y opuesto a conseguir a cualquier coste la pureza de la raza aria. El autor, que se ha documentado muy cumplidamente sobre aquel tiempo infame, describe y denuncia las barbaridades de la guerra química, manipulaciones genéticas, biomedicina sin escrúpulos y demás vesanias cometidas en campos de concentración especializados. Ambos amantes se verán envueltos en un torbellino, a menudo mortal, que agitan tanto los agentes hitlerianos como los servicios secretos de las potencias aliadas, deseosos de conducir hasta sus países a los grandes investigadores de la penicilina, el átomo o los genes. Al fondo de la obra resuenan los tambores de la guerra civil española y los de la contienda mundial inminente.
Doncel se propuso un texto de fácil de lectura, con notables juegos gráficos, estructurado de forma cinematográfica en rápidos sketch, piezas de un puzle por los que transitan rápidos los personajes comprometidos en la acción, históricos unos, entes de ficción otros. Entre los primeros, se localizan con facilidad toda una serie de grandes de la época: Sartre, Breton, Saint-Exupéry, Malraux, Picasso, Alexis Carrel, Simone de Beauvoir, Ehrenburg, , Gide, etc. Por no decir Hitler, Göring, Himmler, Mussolini o August Hirt, el profesor de anatomía y oficial de las SS, tristemente famoso por sus criminales experimentos en Naztweiler. (Uno de los capítulos de la obra lleva el nombre de tan horroroso lugar). Sólo en el Norte de África , temporalmente al margen de los conflictos, encontrarán Gisèle y Robert, tras vicisitudes miles, el lugar para vivir sin opresiones.
Diego Doncel, Amantes en el tiempo de la infamia. Siruela, Madrid, 2013.