>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

ZOIDO, CRÍTICO DE ARTE

ntonio Zoido (Zafra, 1913-Badajoz, 2000), Académico que fue de la Real de Extremadura, gozó en vida de general reconocimieto por su desbordante bonhomía. Sin embargo, entre múltiples dedicaciones (profesor, inspector de enseñanza, alcalde de su pueblo, poeta, novelista, dramaturgo y ensayista) desarrolló preferentemente la crítica de arte y literatura, sobre todo en el periódico HOY. Hombre de gran formación y honda sensibilidad, distinguía pronto las voces de los ecos, la paja del trigo, aunque gustó siempre pecar antes de generoso que de cicatero. Zoido poseía un código lingüístico muy particular, barroco y difuso, en cuyas circunvalaciones expresivas se refugiaba no pocas veces para no provocar heridas o desánimos cuando hubo de enfrentarse a obras que no eran de su total aprobación. Gracias a esta bien cortada pluma, muchos creadores lograrían ver roto el muro del silencio.
Por iniciativa de Román Hernández Nieves, director del Museo pacense de Bellas Artes, se reproducen facsímiles, con preliminar suyo y en dos volúmenes, todos los textos de crítica de arte (más de mil) que Antonio Zoido publicase entre los años 1975-2000.
Versan casi todas sobre pintura, aunque no faltan las dedicadas a escultura, orfebrería, cerámica, artesanía o acontecimientos relacionados con las artes plásticas (v.c. las bienales extremeñas), no pocos de los cuales Zoido supo alentar y mantener generosamente.
Esta ingente recopilación permite un interesante repaso sobre lo que que ya es historia del arte en nuestra Comunidad. Pasan de mil los creadores aquí atendidos, entre los cuales figuran también artistas foráneos que expusieron sus obras en Extremadura. Como es lógico, sobresalen las páginas dedicadas a las grandes figuras: Timoteo Pérez Rubio, Adelardo Covarsí, Eugenio Hermoso, Juan de Ávalos, Bonifacio Lázaro, Pérez Muñoz, Jaime de Jaraíz, Eduardo Acosta, Guillermo Silveira, Narbón, Francisco Pedraja, Ortega Muñoz, Gerardo Ayala, Vaquero Poblador, Eduardo Naranjo o Juan Barjola, su buen amigo, cuya estética iconoclasta defendió desde el primer momento. Lo mismo hará también con otros creadores más jóvenes e innovadores, como Fernández de Molina, Luis Costillo, Manuela Castaño, Pérez Espacio o el mismo Toto Estirado, a quien trataría con sutil delicadeza. Un índice onomástico permite localizar fácilmente a cada artista.
La crítica de Zoido, en opinión de Román Hernández, fue “justa con todos los artistas, los espacios expositivos e instituciones promotoras de las exposiciones, crítica desinteresada y libre de compromisos, generosa e imparcial, ineligente e inteligible, técnica pero sencilla, amable casi siempre y severa en ocasiones”. El lector podrá comprobarlo.

Antonio Zoido Díaz La crítica de arte, 2 vols. Badajoz, Museo Provincial de Bellas Artes, 2013

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor