>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

HISTORIAS LOCALES

La representación popular. Historia y problemática actual y otros estudios sobre Extremadura , volumen con 462 páginas, recoge los trabajos defendidos durante las XIII Jornadas de Historia de Llerena 2012, otra de las muchas con extraordinaria calidad que vienen celebrándose en nuestra región (como las de Fuente de Cantos, Campo de Arañuelo, Badajoz, Montijo, Cáceres, Los Santos de Maimona, la Serena-Siberia y bastantes más). Es comprensible que, inspiradas en el segundo Centenario de la Constitución de Cádiz, defensora de la soberanía popular como máxima norma legislativa, tuvieran el lema que recoge el título.
Tras los textos de José Ignacio Fortea (Universidad de Cantabria), “Representación y representados en la España del Antiguo Régimen”; José Varela (Universidad Rey Juan Carlos), “Los señores del poder y la democracia en España: entre la exclusión y la integración”) ; Ignacio Ramonet (Universidad Denis-Diderot, París-VII), “La Europa de la austeridad: un nuevo ´Despotismo ilustrado” y José Tomás Saracho, “La participación popular en las ciudades de las provincias romanas de Hispania”, siguen una veintena de trabajos referidos a Extremadura.
Es lógico que abunden los referidos a Llerena, donde se organiza el simposio, población cargada de historia, sede de la banca Fugger, apoyo fundamental para Carlos I, y de la Inquisición de Extremadura. Precisamente sobre el establecimiento allí del temibleTribunal se ocupan Luis Garraín y Rafael Caso.Estos dos sólidos investigadores de historia local, demuestran que Alonso de Cárdenas, maestre de la orden de Santiago, y el poderoso Luis Zapata presionaron ante los Reyes Católicos para establecer en Llerena el Santo Oficio. Sirviéndose del Edicto de Gracia de 1485, conservado en el Archivo Histórico Nacional (acaso el más antiguo de la Inquisición llerenense), demuestran la importancia de aquella Institución para la Baja Extremadura. Por su parte, Manuel Maldonado documenta hasta qué punto pesaba la oligarquía caciquil, contra los intereses populares, durante el tiempo de los Austrias, en los pueblos santiaguistas de la zona (Casas de Rerina, Reina, Guadalcanal, Trasierra y la propia Llerena). Que no faltó allí el fenómeno esclavista vuelve a demostrarlo Rocío Periáñez, fundamentándose ahora en los libros bautismales de las parroquias llerenenses Santa María de la Granada y Santiago. Por último, Andrés Oyola, siempre sólido y fundamentado en documentos archivísticos, se ocupa del papel que en los siglos XVI-XVII desarrolló Llerena como centro de arte, ejemplificándolo con la figura del retablista Diego de Dueñas.
Se reproducen otras muchas comunicaciones destacables.Cabe señalar las de A. Manuel Barragán-Lancharro, iluminador estudio sobre la reforma constitucional , a la postre furstrada, que el extremeño Bravo Murillo propuso (1852) a la Constitución de 1845, entonces vigente.
Felicitamos al equipo organizador de este simposio, que tan diligentement dirige
Felipe Lorenza, autor él mismo de un estudio sobre las valiosas aportaciones realizadas a las de Cádiz l por las entonces aún vigentes Cortes de Castilla y Navarra.

Lorenzana de la Puente, Felipe y Ascacibar, J. Mateos (coord.), La representación popular..Llerena, Sociedad Extemeña de Historia, 2013.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor