>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

ELEGÍA DE YUSTE

Prosigue el autor (Nogales, 1950) su carrera de éxitos en cuantos concursos participa. Cuenta en su haber con muchos de los premios más deseados que se fallan en territorio español. Eso quiere decir que muchos de los mejores poetas españoles han distinguido al menos alguna vez al extremeño. A su casi interminable nómina viene a sumarse el VII Ciudad de Pamplona, que obtuvo con Elegía de Yuste. Lo convoca el Ateneo de Navarra y se falló en junio de 2013.
El jurado destacó en sus declaraciones que la obra, inspirada en un hecho histórico, tiene formato impecable, manufactura muy cuidada y un ritmo sostenido.
Según el título sugiere, recrea los últimos días de Carlos V en el Monasterio jerónimo que eligió para morir. La parte primera del libro (para nosotros, la mejor) la compone un único poema , donde el Emperador es concitado a recordar los grandes momentos de su vida, dichosos o infelices, muchos de ellos trascendentales para Europa. Concluye parafraseando a Fray Luis de León (Tengo conmigo aquí, sembarado en la ladera,/un huerto de soldados rubios como mi estirpe”).
Son los que yacen en el Cementreio Alemán próximo y a ellos está dedicada la parte segunda, un conjunto de poemas que evocan a personales reales o ficiticios, venidos a España con el lábaro de sus cruces (gamadas) para fenecer jóvenes junto a la tumbra del gran César.
Por último, se establece un diálogo lírico entre Carlos y su esposa, la emperatriz Isabel,de Portugal, fallecida en plena juventud. La muerte exige también su protagonismo en el coloquio, al que se suma una voz coral como recurso clásico. Lo concluye el propio autor con unos versos de carácter metaliterario que asimila el poema a los cipos históricos, inútiles quizás ambos para impedir la labor devastadora del tiempo.

José Antonio Ramírez Lozano, Elegía de Yuste. Slamanca, CELYA, 2013

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor