>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

FÁBULA MITOLÓGICA

Pureza Canelo, que tan acertadamente dirige la Fundación Gerardo Diego, y Elena, hija del poeta santanderino, han tenido parte fundamental en la edición de esta obra, preparada por Rosa Durán Navarro. Catedrática de la Universidad y gran especialista en Literatura Española de la Edad de Oro. Se ha ocupado, con general reconocimiento, de autores como nuestro Aldana, Luis Carrillo Sotomayor, Alfonso de Valdés (a quien atribuyó el Lazarillo de Tormes) o el propio Cervantes. Seguramente era la persona más indicada para establecer la autoría, cuidar los facsímiles, transcribir, anotar, valorar y referir las peripecias bibliográficas de la “Fábula de Alfeo y Aretusa”.
Diego localizó (1919) el manuscrito, bastante deteriorado, de este hermosísimo poema mitológico -una silva con casi mil versos- en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Consciente de la valía del poema, hizo copia manual y un estudio del mismo, aunque no los llegó a publicar. El pronto catedrático de Instituto (lo será por oposición meses después , ante un tribunal que presidía Emilia Pardo Bazán), no dudó en reconocer la pluma de Pedro Soto de Rojas (uno de los grandes seguidores de Góngora, que tanto lo seducían) tras aquellos heptasílabos y endecasílabos tan admirablemente labrados. Lo confirma su editora, merced a un minucioso análisis comparativo de la pieza
Otro valor de este manuscrito autógrafo es que “no es una versión definitiva, sino una obra en marcha; podríamos calificarlo de taller del poeta. En él vemos palabras y versos tachados, sustituidos por otros que están al margen del texto; pero también variantes, distintas posibilidades y versos que seguramente pensó en añadir .. Se ve el poema creándose, imperfecto aún en el folio escrito” (pág. 22).
Ya D. Gerardo en el estudio que no publicó, advertía sobre la importancia de las adiciones, enmiendas, tachaduras y anotaciones superpuestas al margen.
Por fortuna, el mimo de Elena Diego, más las buenas gestiones de los bibliotecarios de la Menéndez y Pelayo, han hecho llegar a la investigadora catalana las dos piezas que parecían perdidas (la fábula de Rojas y el estudio de Gerardo). Se reproducen aquí facsimilares, amén de la oportuna transcripción del primero.
El volumen hace el nº 5 de la colección “Bodega y azotea” (un guiño al santanderino del 27), dirigida por Pureza Canelo y Elena Diego bajo el cuido de Andrea Puente.

Navarro Durán, Rosa, Gerardo Diego y la Fábula de Alfeo y Aretusa de Pedro Soto de Rojas. Santander, Fundación Gerardo Diego, 2013.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor