SABER POPULAR | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

SABER POPULAR

Son 276 las páginas, con gracioso y renovado formato, de la “Revista Extremeña de Folklore”, según se intitula la revista de la Federación Extremeña de Folklore, publicación que alcanza así la respetable edad de cinco lustros, habiendo superado periodos realmente difíciles (incluso estuvo sin aparecer durante un tiempo). Ahora cuenta con el patrocinio de la Diputación pacense y está dirigida por Juan Rodríguez, autor de numerosas investigaciones etnográficas. En el consejo de redacción figuran Mª del Pilar Barrios, Rafael Caso (secretario), Francisco Muñoz (presidente de la Federación), José Antonio Nieto, Andrés Oyola, Ismael Expósito y Juan Andrés Serrano. Todos ellos tienen dadas muestras de interés investigador por los rasgos diferenciadores de la cultura popular extremeña, a cuya especificación y estudio ha estado siempre dedicada la revista.
Así lo demuestra el artículo del propio director, que hace un recorrido por cada uno de los números publicados. Reproduce también cartas, trabajos perdidos y otros documentos en relación con su historia.
Sigue la colaboración de José María Domínguez Moreno sobre las brujas de Ahigal, según las referencias populares. Trabajo extenso, más expositivo que analítico, aparece justo cuando Mikel Azurmendi acaba de ofrecer en Las brujas de Zugarramurdi un apasionante estudio del fenómeno brujeril, puesto de actualidad con la película del mismo nombre.
Dignas de lectura son igualmente las páginas en que José Luis Rodríguez Plasencia
se ocupa de los gentilicios familiares e individuales extremeños. Ofrece una primera nómina (de la A a la C) con apellidos y motes, adjuntando la explicación de los mismos.
José Antonio Ramos Rubio expone el pasado, presente y futuro de la vieja cañada Dalmacia a su paso por Extremadura, proponiendo un recorrido “ecológico” por la misma, para descubrir bellos rincones de la Sierra de Gata.
Cierra el número una sección miscelánea con apuntes históricos (“Los toros de ayer en Casatejada”, de Carlos Mª Rodríguez), noticias ( “La danza tradicional extremeña fuera de Extremadura”, de Víctor Jesús Cobo), recuperaciones (como los que se habían traspapelado de Félix Barroso, “Andanzas y saberes de las Jurdes” o María Jesús Moro, “Los batanes hidráulicos”) y reseñas bibliográficas.
Se ha publicado también un opúsculo de 77 páginas en las que Rafael Caso Amador y María Rodríguez Sánchez recogen los cuatro índices de los números 1 al 31 (1987-2012) de Saber Popular: de artículos, autores, materias y topónimos.

Rodríguez Pastor, Juan (dir.), Saber Popular, nº 32. Talavera la Real, Federación Extremeña de Folklore. 2013

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor