>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

TESORO LINGÜÍSTICO

Hace ya casi sesenta años (1956), una filóloga recién licenciada por Salamanca, nacida en San Pedro de Ceque (Zamora) llegaba al Instituto de Almendralejo. Pronto se enamoró de sus gentes y paisajes, a los que quiso dedicar la tesis doctoral (1961), “El habla de Almendralejo . Contribución al vocabulario extremeño de la Comarca de barros”, dos volúmenes que han permanecido inéditos hasta ahora. Catedrática de Lengua y Literatura Españolas desde 1966, Matilde Martínez no ha abandonado el lugar de acogida, donde ha formado a miles de alumnos, sin desatender la generosa participación en numerosas actividades culturales. Otros investigadores (Miguel Becerra Pérez, Purificación Suárez Zarallo, Manuel Rodrigo Asensio) complementarán sus investigaciones.
El Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo, que preside Antonio Díaz Rodríguez, con ayuda de la Diputación de Badajoz, ha conseguido publicar aquel trabajo de la entonces joven profesora. Y lo ha hecho con doble fórmula:
1) Un opúsculo con 74 páginas, en el que Antonio Salvador Plan, catedrático de la Universidad de Extremadura y experto dialectólogo, resume ponderativamente los dos volúmenes de la tesis. Se adjunta un muestra del folclore popular: canciones religiosas, romances (de moros y cautivos, satíricos, burlescos, históricos), cantares de gira y carnaval, dictados tópicos, etc., seleccionados de la rica cosecha que Matilde agavillase in situ merced a trabajos de campo y oportunos informantes.
2)Un CD donde se reproducen las páginas mecanografiadas de los dos tomos originales (con numerosos apuntes manuscritos de la propia autora). Próximo siempre a la metodología de Zamora Vicente en su clásico estudio sobre el habla de Mérida (lógicamente, hoy superada en no pocos aspectos), el primer volumen busca establecer los aspectos diferenciales de la fonética morfología ,sintaxis y “, sobre todo, el léxico de los hablantes comarcanos. El Dr. Salvador destaca las aportaciones de este estudio para la sociolingüística y la historia de la lengua, más aún considerando que en este medio siglo muchos de aquellos materiales salieron ya del uso habitual ante el empuje del español normativo.
El tomo segundo “analiza el léxico ofrecido ya en el primer volumen, pero en este caso por materias: fenómenos atmosféricos, agricultura, ganadería, fauna y flora. Léxico de oficios como la panadería, la construcción, la matanza, la vida familiar y social, la medicina popular, los nombres dados a las personas, los topónimos o los apodos y nombres en diminutivo”, resume Salvador Plan, quien encarece también el capítulo último, dedicado al folclore.
Entre las personas que han contribuido a la edición, Matilde Martínez señala de modo sobresaliente a Carmen Fernández-Daza. Se ha impreso en el recién inaugurado taller gráfico de Efezeta, a cuyos responsables rendimos desde aquí admiración.
y deseamos suerte.

Martínez Pérez, Matilde, El habla de Almendralejo. Almedralejo, CIT, 2013

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor