>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

CONFESIONES PAPALES

Nacido en Segura de León, sacerdote y periodista ya octogenario, ha tenido una intensa vida profesional, que él mismo resume así: “Curiosas y un tanto extrañas razones me hicieron presente en Madrid con nombramiento oficial firmado por el Cardenal Plá y Daniel, primado de España, dedicado ya a las tareas pastorales de Consiliario Nacional de Mujeres de Acción Católica, en tiempos ciertamente heroicos para el Catolicismo y las relaciones de su Jerarquía con el Gobierno. Expulsado del cargo, al igual que toda la cúpula nacional y diocesana de Acción Católica, a instancias del Gobierno y siendo el interlocutor e interventor por parte de la Jerarquía Don Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid, me dediqué de lleno a las tareas de periodista-informador religioso en los diarios “Arriba”, “Pueblo” y “El Imparcial” a las órdenes de Jaime Capmany y Emilio Romero, colaborando frecuentemente en programas en “Radio Juventud”, “Hora 25” de la Ser, Radio Cadena Española, Radio Intercontinental, Sábado Gráfico y no pocas revistas y periódicos, haciendo uso reiterado del seudónimo “Erasmo”. Mi trayectoria profesional como escritor-escribidor está resumida cabalmente en la edición de mis libros cuyos títulos son a día de hoy exactamente 85, con una media cada uno de ellos superior a las 250 páginas, sin necesidad de anotar que me proporcionaron no pocos dolores de cabeza, que hubieron de resolverse a mi favor con el paliativo de otros tantos procesos judiciales bien llevados profesionalmente por expertos tales como Gregorio Peces-Barba y Tomás de la Cuadra Salcedo”.
Entre sus obras más representativas (sin olvidar las publicadas con José María Íñigo, dirigidas al turismo cultural) recordamos títulos como Proceso a los Tribunales Eclesiásticos; Divorciarse en España: mercado negro y corrupción”; “ “Mujer creciente: ¿pareja menguante?”; “La Iglesia, último bastión del machismo”; Proceso a la Justicia Española o Cartas provocadoras al Papa.
Aradillas aboga abiertamente por una renovación profunda de la Iglesia católica, que le devuelve su desnudez original, descargándola de tantas adherencias espurias, debidas más a circunstancias históricas (y, por tanto, ya sentido) que a dogmas inamovibles. Con esos mismos parámetros se conduce en esta “autobiografía” de un Papa capaz de confirmarle en sus esperanzas. Por boca de tan sorprendente Pontífice se ilustra al lector sobre sus intenciones de comportarse según el modelo de Francisco de Asís, cuyo nombre habría adoptado intencionadamente. En nombre del “poverello” decide apostar por la pobreza, declararse pecador, renunciar a los símbolos de poder, abrirse a cuantos “florecillas” surjan por doquier (no forzosamente en los ámbitos clericales), admitir los propios errores y comportarse como “una persona normal”, poner término al maltrato que la Iglesia infringe a las mujeres acabar con la “papalatría” y volverse a un Jesús “descanonizado”.
El Papa aquí recreado confiesa que le estorban las residencias áulicas, los confesonarios, las ceremonias y ornamentos ostentosos, el lenguaje machista, la jefatura de Estado y las supuestas santas cruzadas, por no decir otras conductas aún menos justificables.
Una redacción tal vez un punto acelerada ha permitido que se deslicen no pocas incorreciones en la prosa habitualmente pulcra y atractiva del autor.

Antonio Aradillas, Autobiografía soñada del Papa Francisco. Madrid, LiberFactory, 2013

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor