>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

BIBLIOTECA DE SAN ATÓN

LA BIBLIOTECA DEL SEMINARIO PACENSE
Hace bien poco, la muerte se llevó al sacerdote  Francisco Tejada Vizuete (Granja de Torrehermosa, 1940), importante hombre de la cultura extremeña. Licenciado en Teología y Doctor en Historia del Arte, son muchas las áreas en las que deja constancia de sus infatigables labores: el archivo y el museo de la catedral pacense; el Centro Superior de Estudios Teológicos, afiliado a la Universidad de Salamanca; la secretaría de la Academia de Extremadura;  la Federación Extremeña de Folklore; la dirección de la revista Pax et Emerita; las reediciones de textos fundamentales para la historia de la Región (v.c., la Historia de la ciudad de Badajoz, de Solano de Figueroa) y numerosos libros sobre diferentes temas. Pero, entre tantas actividades, quizá la más ilusionante para él fue reorganizar la  biblioteca de San Atón, con la inestimable ayuda de quien hoy la dirige, Guadalupe Pérez, autora del libro aquí reseñado. Todavía tuvo tiempo el Dr. Tejada para presentar con enorme entusiasmo esta obra, poco antes de someterse a  su última y fatal operación.
Los fondos bibliográficos del Seminario de Badajoz, sustancialmente enriquecidos por Alonso Solís y Gragera (1783-1797) , Mateo Delgado Moreno (1902-1841), y Félix Soto Mancera  (1904-1910), prelados de la diócesis, alcanzan casi los 50.000 volúmenes.  Entre ellos sobresalen una decena de incunables; más de mil impresos durante el s. XVI en numerosos talleres españoles y europeos; la maravillosa Biblia Políglota de Amberes; numerosos escritos de Arias Montano y Erasmo ; no pocos incluidos en los múltiples Índices redactados por la Inquisición; textos krausistas  y publicaciones periódicas muy difíciles de localizar en otros lugares.
Según resalta en el prólogo Francisco González Lozano, Rector del Seminario, esta casa, justa merecedora de la Medalla de la Comunidad, ha ofrecido formación y enseñanza a lo largo de 350 años a muchos  miles de jóvenes, siendo su biblioteca -abierta siempre a consulta pública – instrumento no del todo bien utilizado. Desde ahora será mucho más fácil consultar sus contenidos. El trabajo de Guadalupe Pérez abarca solamente el fondo antiguo, es decir hasta finales del siglo XIX. Según ella misma destaca en la introducción técnica, entre los casi 7.000 títulos y 13.8000 ejemplares catalogados predominan los de carácter humanístico (teología, derecho, filosofía, literatura e historia), aunque caben todas las sorpresas, como ese conjunto de obras de Medicina, que al Dr. Abdón Moreno le entusiasman por la rareza de no pocas.
La publicación consta de dos tomos. El primero, de casi quinientas páginas, ofrece, tras unos apuntes sobre la historia del Seminario, los oportunos registros, alfabéticamente ordenados y distribuidos por materias, con el autor, título, pie de imprenta,  signatura, etc., de cada ejemplar. “Al encontrarse una gran parte de nuestros libros descritos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, no hemos visto necesaria la descripción exhaustiva de cada registro y hemos desarrollado los datos fundamentales para la descripción de cada obra, obviando otros datos de carácter secundario, como pueden ser sus notas marginales o datos de propiedad”, aclara Pérez Ortiz, que bien conoce la importancia ocasional de lo omitido. El tomo segundo recoge  variados índices: de autores y obras anónimas; de impresores, editores y libreros (hay nombres máximos de las gráficas europeas); el cronológico y el de materias.
En resumen, herramienta utilísima para manejarse en una de las bibliotecas fundamentales de Extremadura.
Guadalupe Pérez Ortiz, Catálogo del fondo antiguo de la biblioteca. 2 vols. Badajoz, Seminario Metropolitano de San Atón, 2014

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor