>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

LA GUERRA CIVIL EN MÉRIDA

LA GUERRA CIVIL EN MÉRIDA
Un nuevo título, con prólogo de Alberto Oliart Saussol, se suma al creciente número de monografías que historian la guerra civil en un pueblo de Extremadura.  (Sobre la misma  ciudad se contaba ya con el estudio del doctor Juan Carlos López Díaz, Historia de la II República en Mérida. 2011, aquí también reconocido).
Aunque natural de Badajoz (1939), Fernando Delgado se vincularía pronto a Mérida, donde ejerció el magisterio combinándolo con dedicaciones culturales múltiples, entre las que destaca el periodismo.  Cronista oficial, entre sus obras cabe recordar Historia del Liceo de Mérida 1901-2001 y los dos tomos que componen sus Viejos escenarios emeritenses (2002, 2005).
Según él mismo declara, el origen de este nuevo trabajo radica en la conmoción que le supuso el descubrimiento de una fuente documental impresionante, hoy por desgracia desaparecida, según le comunicara Miguel Galán Velázquez. Éste  “era depositario de todos los documentos que su padre, médico que presenció y certificó los fusilamientos en las tapias del cementerio, había custodiado en su casa, luego de recuperarlos del Archivo Judicial de la cárcel, ubicado en la calle Portezuelas. En su calidad de médico de prisión, firmó miles de certificados de defunción, unas octavillas que celosamente guardaba en su despacho privado” (pág. 177).
Si se tiene en cuenta que muchas otras víctimas fueron ejecutadas sin certificado alguno, el número de las ocasionadas por la represión franquista en Mérida entre 1936-1944 sube a cifras próximas tal vez a las de Badajoz. A ellas hay que sumar las ejecuciones que antes realizaran  allí los republicanos: diez emeritenses y cinco personas foráneas, éstas mucho mejor conocidas, por razones obvias, (incluso Covarsí llega a pintar sus retratos póstumos ).
El autor ha dispuesto también de otro documento excepcional, el Diario de D. César Lozano, famoso párroco de Mérida,  “el cura de los ferroviarios”, que conoció como nadie los trágicos acontecimientos allí ocurridos.  Y no menos sustanciosas son las páginas manuscritas por José Manuel Romero Camacho, testigo de la tragedia, facilitadas al autor por los herederos.
Otras investigaciones en archivos municipales y familiares (como los de Francisco López de Ayala y Luis García de la Puente) le permiten localizar notables documentos, algunos de ellos  aquí reproducidos, como ese “Contrato para las labores de siega” (mayo 1936) o diferentes bandos  dirigidos a la población por Andrés Nieto Carmona, “buen alcalde, pero mal teniente coronel”. Utiliza asimismo un enorme cúmulo de historias orales, por él  pacientemente recabadas, más el apoyo de la abundante bibliografía sobre el tema,  todo lo cual asegura a Delgado la base de sus asertos, no pocas veces discrepantes de otros tradicionalmente sostenidos. Destacan los referidos al número de víctimas, las operaciones militares para la toma de la ciudad y los bombardeos de la misma por la aviación republicana, las recaudaciones para el frente franquista, los masones emeritenses o la vesania del sangriento Gómez Cantos. E impresionan incluso anécdotas como las de Benito, el churrero, que está a punto de ser fusilado porque tiene magulladuras en el hombro a causa de sus faenas, pero sospechoso así de haber disparado armas.
Hijo de madre monárquica y padre republicano (el poeta Jesús D. Valhondo), a quienes dedica la obra,  el escritor procura conducirse con todo respeto ante las personas implicadas, si bien son evidentes sus simpatías hacia la República. Por lo demás, reconoce la ayuda que le han prestado para componer su estudio  personas como José Luis de la Barrera, Mario Balanzategui, Abel Hernández y el historiador Francisco Espinosa.
Adornado con  generosas ilustraciones, en especial fotografías de la época, más un índice onomástico, no extrañe que fuese el más vendido  en Mérida durante  la Feria del Libro 2014. Más ganaría si su prosa no se precipitase a veces en confusos periodos.
Fernando Delgado Rodríguez, La guerra civil en Mérida. Mérida, Autoedición, 2014.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor