El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes daba a conocer el 11 de Junio los premios que concede a los “Libros mejor editados 2014”, en tres secciones: obras de arte, bibliofilia y facsímiles. Casi un centenar y medio tuvo que valorar el jurado, presidido por Mónica Fernández (subdirectora general de la Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas) junto con los siguientes vocales expertos: Amparo Barbolla Granda, Juan Manuel Sánchez Vigil, Antonio Moreno García y Arsenio Sánchez.
Según se sabe, en Extremadura han visto su primera luz un extraordinario número de bibliófilos, auténtica pléyade que conforman multitud de apasionados por las letras, desde Benito Arias Montano hasta Mariano Fernández-Daza, y en la que figuran algunos de los nombres más relevantes entre sus homólogos españoles, como Bartolomé José Gallardo o Antonio Rodríguez-Moñino. La Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), proyectada por este último en plena juventud y al fin convertida en realidad hace dos decenios, puede ser vista como un fruto más de esa pasión que distingue a tantos hombres y mujeres de nuestra tierra.
Todos celebrarán que de las 143 publicaciones examinadas, el MEC haya concedido el tercer premio, sección bibliofilia, a una obra que se proyectó e imprimió aquí (donde, todo debe decirse, apenas hubo talleres gráficos bien montados hasta apenas medio siglo).
Recibe el galardón el El Atlas Medici de Lorenzo Possi, 1687. Piante d´estremadura e di Catalogna (Badajoz, 2014). Carlos y Rocío Sánchez Rubio, junto con Isabel Testón Rubio, son los autores de este magnífico volumen, exquisitamente impreso en los talleres de EfeZeta para la editorial pacense 4Gatos y cuya edición patrocina la Fundación Caja Badajoz. Lorenzo Possi dibujó (1687) para Fernando de Medici, primogénito de Cosimo III, medio centenar de planos de las ciudades en las que aquel ingeniero militar trabajase, unos de la frontera hispanolusa y otras catalanas. Se reproducen en el libro, tras el prólogo de Miguel Ángel Melón y diferentes estudios suscritos por los autores. Como extremeños nos interesan especialmente las “piantes” de Badajoz, Alcántara, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Alburquerque, Olivenza y Moraleja.
Como aclara el propio MEC, los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER (Madrid, 7-9 de octubre de 2015), Francfort (14-18 de octubre de 2015) y Leipzig (17-20 de marzo de 2016). En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.
Estoy seguro de que tan merecido reconocimiento recaerá alguna vez en cualquiera de otras magníficas ediciones como se hacen cada año en nuestra región. Por nombrar solo varias, apostaré a favor de los facsímiles que llevan en Cáceres el sello de Javier Martín Santos o las que tanto mima en Jaraíz de la Vera La Rosa Blanca (a cargo de Salvador Retana), sin olvidar las de Aristas Martínez (Badajoz), tan originales y seductoras.