Nacida en Monesterio (1983), donde residió hasta salir para hacer sus estudios universitarios, Palmira Chavero cuenta ya con un importante curriculum. Doctorada en Ciencias de la Comunicación y Sociología y Licenciada en Periodismo por la Complutense, donde ha impartido clases, es profesora de Ciencias Sociales la Universidad de Quito. Colabora muy activamente con el GIGAPP (Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas) y, pese a su juventud, ha participado en numerosos proyectos internacionales de su especialidad. Obtuvo el Premio Periodismo 8 de marzo (2008) y el Premio Jóvenes Investigadores Joan Prats (2011). Coautora de una decena de libros, ha trabajado también para el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Prensa y política en tiempo de crisis: estudio de la legislatura 2008-2011 , publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en su prestigiada colección de monografías, es fruto de la tesis doctoral hecha por la autora bajo la dirección de sus dos maestros (“padres académicos” los llama ella), Fermín Bouza y Juan Jesús González. Constituye un muy documentado análisis de la prensa española durante la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero, basado en más de 15.000 unidades informativas seleccionadas por Chavero de los ocho periódicos más influyentes, representativos del amplio mapa ideológico nacional. El País, ABC y El Mundo aportan la mayoría de los materiales. Además de ser los medios con mayor tirada y número de lectores (cosas diferentes), han jugado un papel determinante en la política del país: el primero, claramente defensor del PSOE; proclives a los intereses de la derecha los otros dos (aunque el segundo haya estado abierto, en los terrenos culturales, a gente de izquierda, entre otras razones por decidida voluntad de quien durante varios lustros fue su vicedirector, el extremeño José Miguel Santiago Castelo, recién fallecido, director durante tres lustros de la R. Academia de Extremadura).
Entre las conclusiones que deduce la investigadora, quien desarrolla a la vez un amplio discurso teórico con generosa utilización de fuentes bibliográficas, españolas y extranjeras (de USA, sobre todo), cabe señalar las siguientes:
Ante la realidad ineludible de la crisis, el predominio en la prensa de las cuestiones de los temas económicas resulta claramente hegemónico (muy por encima del terrorismo, la corrupción o las opciones independistas).
El lenguaje en que se expresan los medios rezuma conflictividad (sólo parecen interesarles los enfrentamientos) y negativismo (resaltando los defectos del contrario y ocultando los propios).
El sistema mediático español parece responder así al modelo de “pluralismo polarizado”, dominante en el Sur europeo.
De la triada tradicional –sistema político, medios de comunicación y ciudadanos -, estos últimos quedan claramente relegados al olvido. Predominan los intereses de los otros dos, si bien (y eso supone un fenómeno novedoso), los mass media van convirtiéndose de manera relevante en auténticos actores de la vida social, hasta el punto de imponer en no pocas ocasiones sus preferencias en la agenda política. El periódico sobrepasa a menudo la clásica función de mediador para convertirse en protagonista de la vida socioeconómica. De “perros guardianes” o “mediadores”, los periódicos pasan a ser poderosos actores políticos (rompiendo así el espíritu de la verdadera democracia: gobierno del pueblo).
Esta proyección mediática se incrementa en la medida en que periódicos, cadenas de TV, radios, revistas, etc., ediciones digitales incluidas, van pasando a pertenecer a auténticos holdings (aglomeración de sociedades financieras), no pocas veces en manos extranjeras (v.c. Berlusconi o Liberty).
Para ejemplificar sus tesis, Palmira estudia el tratamiento que los distintos periódicos han dado a asuntos como el pacto de Estado, las reformas del sistema de pensiones, los recortes de los presupuestos, la actuación de las agencias de calificación, la reforma de la Constitución, la corrupción de los políticos, el fin del terrorismo o el adelanto electoral. Por todo ello, su estudio puede considerarse un auténtico tratado de la historia reciente de nuestro país.
Ante esta panorama, se explica el fulgurante ascenso de partidos como Podemos, tan apoyado en las redes sociales, que cuenta con la desafección popular de la clase política o “casta” (aunque sus representantes adopten pronto los mismos vicios que tanto criticaran).
Por último, resaltaré la importancia que al manejo interesado del lenguaje periodístico se atribuye en estas densas páginas, realmente nada fáciles de leer, sobre todo por sus abundantes tecnicismos, ingleses casi todos.
Palmira Chavero, Prensa y política en tiempo de crisis: estudio de la legislatura 2008-2011. Madrid, CSI, 2015