Este volumen con 318 páginas de gran formato recoge las actas de las XV Jornadas de Historia de Fuente de Cantos. Celebradas en las fechas 7/8 noviembre 2014, tuvieron como núcleo temático la figura, obras y contexto de Zurbarán, el extraordinario pintor allí nacido, de cuya muerte se conmemoraba el 350 aniversario.
Antes de distinguir los trabajos más interesantes, entre los muchos que se incluyen, quiero destacar la altura de este simposio, mantenida indefectiblemente durante ya tres lustros. El compromiso de la Asociación Cultural Lucerna, con el apoyo del Ayuntamiento local, la Diputación pacense, el IES Alba Plata y otras honorables entidades, concitado por organizadores tan lúcidos como el profesor Felipe Lorenzana de la Puente y su tenaz equipo, hacen posible el pequeño milagro anual.
La estrella de esta convocatoria ha sido Odile Delenda, autoridad de máxima relevancia en los estudios del artista homenajeado. Es muy justo que la gran hispanista francesa fuese nombrada esos días hija adoptiva del lugar, poco antes de que se inaugurase en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid la gran exposición, por ella comisionada, “Zurbarán, una nueva mirada”, que tantos elogios ha cosechado. La profesora de la Sorbonne destaca en su ponencia cómo el maestro pacense ha ido ganando reconocimiento entre los críticos a raíz de la exposición monográfica internacional (New York, París, Madrid) de los años 1987-1988; otras muestras posteriormente celebradas y las nueva obras propias y de su obrador que se han localizado, junto con los hallazgos documentales habidos. Los otros dos ponentes, Ignacio Cano Rivero (Museo de Bellas Artes de Sevilla) y Benito Navarrete Prieto (Universidad de Alcalá) confirman en su intervenciones la calidad de las pinturas zurbanarescas , cuyo creador tuvo una capacidad creadora hasta entonces desconocida, manifestada no sólo en sus célebres frailes, sino también en imágenes como las de las “vírgenes santas”, vestidas con el boato de las ricas damas de la época.
Felipe Lorenzana, que también suscribe una comunicación sobre cómo se trató en su pueblo la memoria de Zurbarán – auténtico diente de sierra-, lastrada por la escasez de recursos y la miopía de los regidores locales y provinciales, analiza en otra los vínculos familiares del pintor y las circunstancias socioeconómicas que se viven en España durante la primera mitad del XVII. Abunda en el asunto Antonio Manuel Barragán-Lancharro, que reconstruye la familia materna de Zurbarán merced a la partida matrimonial de sus padres , casados en Monesterio a principios de 1588, pieza localizada por el tozudo investigador hace ya tres lustros en el archivo parroquial de esta villa (hoy trasladado al de la Archidiócesis, en Badajoz, para tormento de los estudiosos locales).
Como lo es Andrés Oyola Fabián, a quien felizmente en este caso no le hace falta. Catedrático de Latín, cronista de Segura de León y miembro c. de la R. Academia de Extremadura, se ha ocupado de un coetáneo del pintor, Juan Escobar del Corro (Fuente de Cantos, 1592-Córdoba, 1649), hasta ahora poco conocido, si bien existen referencias a sus obras mayores. Miembro del Consejo Supremo del Santo Oficio, se ocuparía especialmente de la por entonces tan vívida cuestión de la “pureza de sangre”. La abordaría sobre todo en su Tractatus Bipartitus de Puritate et Nobilitate probanda secundum Statuta S. Officii Inquisitionis (1623). Oyola reproduce bilingüe, traducido por él, el prólogo. (No deja de resaltar la paradoja de que dicho Tratado se lo dedique el autor a la Virgen María, mujer judía por los cuatro costados).
No menos interés guardan otras comunicaciones, como las de Miguel del Barco sobre la música en la España de Zurbarán; Francisco J. Mateos Ascacíbar, que expone la labor de Arturo Gazul a favor del estudio del artista o Ángel Bernal Estévez/Manuel Molina Lavado, estudiosos del cuadro La huida a Egipto, conservado en la parroquia de Los Santos de Maimona, óleo tal vez de Zurbarán.
Felipe Lorenza de la Puente y Rogelio Segovia Sopo (coords.), Zurbarán, 1598-1664.Fuente de Cantos, Asociación Cultural Lucerna y otras, 2015.