>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

LA VIDA NO ERA UN CUENTO

Con El cuento de la vida obtuvo su autor el XIX Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2015. Catedrático de Literatura en Alicante, Fernando Villamía tiene otros importantes galardones (Hucha de Oro, Gabriel Miró, Max Aub) y fue el ganador del Felipe Trigo con la obra Judith y Holofernes (2008).

El diseño de Algaida luce en cubierta un sillón de interrogatorio, en cuyo respaldo  se distingue la esvástica nazi  y sobre el que irradia mortificante luz eléctrica. Se publica justo cuando los medios dan a conocer el éxito alcanzado estos meses por  la reaparición de Mein Kampf, cuya edición crítica (dos volúmenes con casi 2.000 páginas, a 59 euros), a cargo de un conjunto de investigadores dirigidos  por Christian Hartmann,  se ha erigido en todo un bestseller. Según se sabe, el texto reeditado por el Instituto de Historia Contemporánea de Munich, contiene el ideario político de Adolf  Hitler, quien lo compuso en una cárcel de Baviera y lo publicó el año 1924 . Se imprimieron hasta la caída del Reich 12 millones de ejemplares.

Antes de acometer la lectura de la obra premiada en Badajoz, tal vez convendría recordar la tesis sostenida por Hanna Arendt (Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal, 1963): Según la filósofa judía, sorprendente amante de Heidegger, Adolf Eichmann no fue una persona de especial mala mala catadura anímica, sino el simple burócrata que llegó a ser figura destacada del Holocausto por realizar con celo y eficiencia lo que sus superiores le ordenasen.

 De la obra que presentamos, una novela negra, el principal protagonista es Neumann Gottlob, antiguo hombre de confianza de Himmler, a quien sirvió como secretario personal, amén de haber militado en distintos lugares de los países invadidos por el III Reich durante, entre ellos Noruega. Allí montarían los nazis una de sus temibles experiencias, las Lebensborns , claves en este relato.

Pronto sabemos que el antiguo  Haupsturmführer  de las SS vive ahora en Madrid, bajo el nombre de Maier, un supuesto hombre de negocios austríaco. Aficionado a las ciencias ocultas, ha creado y dirige la Fundación Gnosis, donde posee un rico Museo de piezas singulares, como un clavo de la corona de Cristo y otros muchas de esta virtud. Guarda también sus antiguos uniformes militares y el anillo con la temible insignia Totenkopp.

Maier-Gottlob, que ahora se conduce como un ciudadano intachable, de refinada conducta, recluta y trabajan para él un conjunto de personas, a las que trata con gran miramiento. A todos ha hecho favores y le sirven incluso con veneración, pues lo ven como un hombre educado, generoso y sensible ante el dolor ajeno. Así, el filólogo, profesor  y guionista de TV, experto en esoterismo , empecinado en la búsqueda del Santo Grial, que asume el papel de narrador; el curtido guardaespaldas, a la postre inútil; un fotógrafo experto en retratar la muerte; la mujer de otro alemán, también exmiembro de las SS y, sobre todo, Ingrid Cornibé, hermosa mujer, prototipo de walkiria, pieza clave del libro.

Éste va adquiriendo el carácter de obra coral, al dedicarse, quizás en exceso, a recomponer la biografía de dichos personajes secundarios, lo que nos distrae del protagonista. Combina  éste sus actividades empresariales y aficiones gnósticas con el apoyo a  antiguos camaradas, ayudando organizaciones como ODESSA, facilitando el asentamiento en territorio español o pasando a Brasil y Argentina a tantas personas cómplices del  III Reich.

Pero un día, sorpresivamente, aparece asesinado en su oficina y en circunstancias en verdad horribles: vestido con el uniforme de las SS, sobre el que han pintado con sangre la esvástica y con los órganos genitales cortados y metidos en su propia boca.

Un policía español, merced a la  ayuda de su esposa, ciega clarividente, se encargará de ir eliminando  las sospechas – que en principio caen sobre los colaboradores todos – , hasta descubrir la persona que ha cometido tan horroroso crimen. Concluye con la amplia declaración de la mano asesina, refiriendo las razones que la indujeron al crimen.

Bien documentada y escrita en excelente prosa, la novela mantiene el interés de principio a fin.

.

Fernando Villamía, El cuento de la vida. Sevilla, Algaida, 2016.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor