>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

EN EL OESTE EXTREMEÑO

 

 

Parafraseando a J. Ramón Jiménez (Ningún libro verdadero se ha escrito nunca “como libro”), Pureza advierte en la entradilla que tampoco este su discurso de ingreso en la R. Academia de Extremadura  se compuso originariamente como pieza oratoria. En efecto, y según  también decidieron otros que la han precedido (Eduardo Naranjo, Gerardo Ayala, Luis de Llera ), la autora ha escrito un auténtico ensayo, de donde extraería después la  alocución que dirigiese ante el largo centenar de personas concitadas en el Salón de Actos de dicha Institución para acompañar a la recipiendaria.  Habían sostenido su candidatura Miguel del Barco, Antonio Gallego  y Feliciano Correa. Es la tercera mujer elegida recientemente para formar parte de la Academia extremeña, junto con Carmen Fernández-Daza y María Jesús Viguera Molins. Políticos, familiares, paisanos, académ icos y, sobre todo, un notable número de poetas siguieron con perceptible admiración las profundas reflexiones de esta mujer menuda, dinámica y exigente.

Nacida en Moraleja, al oeste de la  Extremadura que Jálama distingue, Pureza Canelo irrumpió  muy joven en el panorama poético español al obtener el Premio Adonais 1970, galardón concedido tradicionalmente a poetas masculinos. Durante los años 1975-1983 dirige el  Departamento de Actividades Culturales Interfacultativas de la Universidad Autónoma de Madrid en la que crea el Club de Escritores Universitarios .  E1 1977 funda  en Moraleja el Aula de Cultura y Biblioteca Pública, que hoy luce su nombre. En 1975 obtuvo una Beca Juan March para la creación poética y en 1982 disfruta de una beca similar otorgada por el Ministerio de Cultura. Coordina en 1993 la celebración nacional del Medio Siglo de la Colección Adonais, así como el I Centenario del poeta Gerardo Diego en 1996. Ha sido galardonada con los premios de poesía «Juan Ramón Jiménez» (1980) del Instituto Nacional del Libro Español y «Ciudad de Salamanca» (1998). Ha sido traducida a varios idiomas y con amplitud al inglés y al alemán e incluida en destacadas antologías de ámbito nacional e internacional. Impulsora de colecciones poéticas desde mediados de los setenta, dedica un tiempo importante a la gestión de actividades en el ámbito de la comunidad científica y universitaria. Desde 1999 es Directora Gerente de la Fundación Gerardo Diego, que refundó ese mismo año junto con Elena Diego. En 2009 la Unión de Bibliófilos Extremeños le dedicó el Homenaje del Día del Bibliófilo en la ciudad de Almendralejo y con este motivo se publica en torno a su obra el volumen Esfera Poesía. Su libro Dulce nadie recibe el Premio de Poesía Francisco de Quevedo, de la Villa de Madrid 2009. En 2011 se le otorga el XV Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja por A todo no lo amado.

Entre sus títulos más destacados figuran Celda verde (1971), Lugar común (1971, El barco de agua (1974), Habitable (Primera poética) (1979), Tendido verso (Segunda poética) (1986), Pasión inédita (1990), Moraleja (1995), No escribir (1999), Dulce nadie (2008), Poética y Poesía (2008), Cuatro poéticas (2011), A todo lo no amado (2011) y Oeste (2013).

Alguien que ha vivido por y para la poesía, tiene lógicamente mucho que decir sobre  el hecho literario. En su tan brillante como hondo discurso, la ya académica numeraria desarrolló las claves que definen su quehacer poético.  Oeste en mi poesía propone un lúcido recorrido a través de sus obras, bajo el prisma de poemas marcados por el signo de los propios orígenes: simbología del agro, biografía unida a la naturaleza, y en todo ello la reflexión metapoética con una lectura de la ruralidad desde el S. XXI, ajena completamente al neocostumbrismo. En el discurso fue  comentando una selección de textos poéticos que reflejan su historia humana, entrelazada al lugar de nacimiento y la influencia del medio, con un recordatorio a la cultura de costumbres y artes desaparecidas, y con suave guiño a la antropología, fuente de conocimiento. Este espacio de creación literaria está escasamente transitado en la poesía española contemporánea.

Le contestó Antonio Gallego, quien, con enorme erudición y absoluto conocimiento de la poesía de la ya numeraria, vino a confirmar la plena vinculación de la escritora con el  Oeste donde vio la primera luz. Para demostrarlo, hace  especial hincapié en algunos de los “poemas reversibles” de Pureza Canelo analizándolos con singular brillantez.

Completa la edición la bibliografía de  y sobre  la nueva académica, elaborada por José Manuel Fuentes.

 

Pureza Canelo, Oeste en mi poesía. Trujilllo, Real Academia de Extremadura, 2016

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor