>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

ESCRITORES PERIFÉRICOS

ESCRITORES PERIFÉRICOS

 

Durante los días 13-15 marzo 2015, tuvo lugar en el Mercado de Abastos de Plasencia el “Primer encuentro de literatura periférica”, excelente iniciativa alentada por José María Cumbreño . Director  de la editorial que publica el libro, dedicado in memoriam a Ángel Campos Pámpano, y donde se recogen las intervenciones de los escritores participantes, él mismo aclara en los preliminares algunas circunstancias que rodearon el encuentro. “El nombre, Centrifugados, fue idea de la poeta malacitana Isabel Bono y creo que definía muy b bien lo que pretendía ser: la demostración de que la periferia es un espacio en el que pueden confluir maneras muy diferentes de entender la creación literaria”. Así lo expresaba el coordinador, quien,  en el capítulo de gratitudes, recordaba el apoyo del poeta Juan Ramón Santos, actual presidente de la Asociación de Escritores Extremeños. Junto a nombres conocidos de las letras castellanas, figuraban en dicha entrega  un notable elenco de paisanos (de ninguno se adjunta nota biográfica): Cisco Bellabestia, Marino González Mantero, Gonzalo Hidalgo Bayal, Álvaro Valverde, Javier Pérez Walias, Elías Moro y  Víctor Peña Dacosta, entre otros.

La segunda convocatoria de “Centrifugados” tuvo lugar los días 26-27-28 febrero 2016, también en Plasencia. Representantes de una treintena de editoriales independientes y hasta cien escritores procedentes de México, Chile, Argentina, Uruguay y  España  llegaron al norte de Extremadura para “debatir, intercambiar conocimientos y conseguir que esta región, tan alejada tradicionalmente de los circuitos culturales, cuente con un acontecimiento literario del primer nivel”. Así lo proclama Cumbreño en la introducción a este segundo  volumen antológico, cuya dedicatoria incluye el nombre de Fernando T. Pérez González junto al de Campos Pámpano, ángel titular de estos simposios. Las numerosas fotografías adjuntas (la tercera parte del libro) testimonian el amistoso ambiente que allí se impuso a base de complicidades creativas. O de puro músculo, según trasmiten las imágenes de Rosario Gortari y Patxi Larretxea.

Asistieron no pocas de las editoriales privadas extremeñas , (sorprendentemente, hay muchas), al menos las más dinámicas e innovadoras, como Aristas Martínez, De la luna libros, La Rosa Blanca, El verano del  cohete, Javier Martín Santos, Letras Cascabeleras y, claro está, Ediciones Liliputienses (echándose en falta la más desarrollada de todas, Periférica).

Casi todos los textos aquí reunidos recogen, con contagioso entusiasmo, las vivencias experimentadas por sus respectivos autores en aquellas jornadas junto al Jerte. De los extremeños (pocos), destacaré el de Carmen Hernández Zurbano, evocación en prosa de sus años por Argentina; el poema bilingüe “Thes best greek God is us/Somos el mejor de los dioses”, de Fernando Pérez González, y los desenfadados versos de Víctor Manuel Jiménez Andrada. Pocos conocerán tan bien las riberas de aquel como David Marías, según las describe en  unas páginas de Principio de incertidumbre  (Mérida, ERE, 2013). Por lo demás, siempre agrada  sumirse en una prosa como la de Urbano Pérez Sánchez con sus “Tres momentos casi navideños”.

De otras firmas (todas interesantes: no es tópico), destacaré el canto a Lisboa, que suscribe Pablo Fidalgo Lareo y el leve apunte en que Pablo García Casado reconoce, según declara le expuso Eduardo Moga, que “hay excelentes poemas melancólicos”. Como lo serán, sin duda, muchos inspirados en esas Jornadas placentinas.

Hacen muy bien las entidades concitadas (Ayuntamiento de Plasencia, Ministerio de Cultura de Argentina, Junta de Extremadura, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Facultad de Filosofía y Letras de la UEX) apoyando tales encuentros. Larga vida para los mismos.

 

José María Cumbreño, Centrifugados. Segundo encuentro de literatura periférica. Cáceres, Ediciones Liliputienses, 2016.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor