Bartolomé Miranda (Campanario, 1977) es uno de los investigadores más comprometidos con el patrimonio documental y bibliográfico extremeño. Entre sus publicaciones cabe recordar las obras Librería del convento de San Benito de Alcántara (en colaboración con José María López de Suazo y Dionisio A. Martín Nieto), Pleito por los pastos y aguas de La Serena, Artes y oficios de la Orden de San Jerónimo, El patrimonio de Valencia de Alcántara a través de sus documentos, siglos XIII-XIX (colaboración de Dionisio A. Martin Nieto), En el camino (también con Dionisio Martín), los moriscos de Magacela (con Francisco de Córdoba Sorinano) o Las Órdenes Militares en Extremadura.
Afincado en Sevilla, donde es profesor y mentor cultural en el programa CASA –Sevilla (Universidad de Cornell) y miembro del Grupo de Investigación HUM 214 del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Sevilla, no extrañe si el antiguo presidente de la UBEx viene volcándose últimamente sobre el pasado de Andalucía. Este último libro, que aquí presentamos, es parte de su tesis doctoral. Basándose, según acostumbra, en una formidable documentación archivística, casi toda inédita, permite seguir de manera cronológica la presencia de los calatraveños en el territorio y tiempo y acotados. Lleva prólogo de Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla, quien no duda en sostener como en estas páginas: “El profesor Miranda Díaz nos descubre su magisterio expositivo y su claridad conceptual. Pues su prestigio en la investigación sobre las órdenes militares de Alcántara y Calatrava en el antiguo reino de Sevilla y en la Extremadura castellana es ampliamente reconocido en los círculos científicos universitarios”.
Bartolomé Miranda Díaz, La Orden de Calatrava en la ciudad de Sevilla y en el Aljarafe durante el Antiguo Régimen (siglos XIII-XVIII). Estudio y documentación. Sevilla, Diputación, 2020.