>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

ROSO DE LUNA. ALEGORÍAS

 

Sigue sucediéndose la publicación de las obras de Roso de Luna (1872-1904), “El mago rojo de Logrosán”, según gustaba decirse. A imitación de la hoy casi ilocalizable “Biblioteca de las Maravillas”, donde fue dando a luz buena parte de sus escritos, en septiembre de 2019 se puso en marcha otra que lleva su nombre, inaugurada con un volumen de presentación a cargo de Esteban Cortijo Parralejo. Este infatigable rosoluliano, a cuyas labores, iniciadas a en la década de los setenta del último siglo, se debe el conocimiento e interés que el padre de la Teosofía española suscita entre los lectores contemporáneos, ha conseguido poner en marcha la empresa. Según se anuncia, serán unos cuarenta tomos los que, bajo su dirección, van a publicarse para así recoger cuantos escritos de Roso ha podido localizar. No extrañe que vean la luz en Asturias, tierra tan querida y estudiada por aquel genial hombre. Delfos se presenta como “Ediciones de Sabiduría Ancestral”, claro guiño hasta para los mínimamente iniciados en los propósitos intelectuales de la escuela teosófica.

Tras la aparición de dos sólidos ensayos, El tesoro de los lagos de Somiedo (2019) y En el umbral del misterio (febrero 2020), Por el reino encantado de Maya resulta mucho más asequible. Y no sólo por su menor formato, sino a causa de su estructura narrativa. En efecto se trata de una antología de textos plurales, con muy diferente origen, que Roso reproduce (no se preocupa por dar las citas exactas, adjuntándoles

su propio comentario  y notas a pie de página, salvo a aquellos (pocos) considerados suficientemente explícitos. La larga sombra de su maestra, Helena Blavatsky, surge a menudo en estos dos centenares de páginas.

Todos tienen un “aire de familia” y sin duda por eso mismo los ha seleccionado el autor tomándolos tanto de la literatura occidental como de la oriental. Partidario, según el extremeño fue, del método analógico,  más allá del lógico-matemático o “científico”, se entiende que haya optado por elegir cuentos, parábolas, alegorías, fábulas, apólogos y otras creaciones similares. Todos apuntan al mismo núcleo de principios ideológicos y morales, a la gran “revelación” primigenia en que todas las religiones coinciden, la gnosis pura, aunque formulen sus creencias de modo distinto. Ahí se ubica el fundamento respetuoso de la tolerancia. Eso sí, hay que saber leerlos adecuadamente, hermenéutica nada fácil, pero posible para los dispuestos a no dejarse seducir por las simples apariencias (el encantamiento del positivismo, el “velo de Maya”), ni limitarse a las imposiciones del empirismo reduccionista.

Las fuentes de donde se han tomado este medio centenar de composiciones son la Biblia judeocristiana, el Corán, el Bahgavá Gita y, en menor número, los escritores modernos (Voltaire, W. Whitman, Amado Nervo, Maeterlink, Andersen, E. Poe, T. Carlyle, Edwin Arnold, Enrique Mesa, Anatole France, R. Tagore o Viriato Díaz-Pérez, hijo de D. Nicolás, figura relevante de la masonería extremeña).  Hasta de El Criterio de J. Balmes, filósofo en las antípodas, se reproduce un capítulo. Platón, quien habría consultado los libros iniciáticos para redactar su famoso Banquete, es citado con frecuencia.

Puestos a elegir, recomendaría “Los siete durmientes de la caverna” (paráfrasis de la 18ª sura coránica); “Lázaro” (comentario a Lucas, 16); “El yo” (filosofía yoga) y  “El sermón de Benarés” (Buda).

El libro se publicó el año 1921 (Madrid, Publicaciones de la revista Ciencia Natural), reeditándose poco después (Madrid, Pueyo, 1924). A partir de los años 80, levantada definitivamente la censura que sobre Roso se desencadenó, ha visto la luz en varias ocasiones. La actual lleva un amplio estudio introductorio de Esteban Cortijo.

Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Físicas; republicano, masón y ateneísta; astrónomo, músico, periodista e historiador; ensayista fecundo, hombre al que nada humano le era ajeno, Roso de Luna, con su excelente estilo, sigue incitándonos a la búsqueda infatigable de la Verdad. Es lo único que nos puede hacer libres, justos y solidarios, según el Karma de cada persona.

 

Mario Roso de Luna, Por el reino encantado de Maya. (Parábolas y símbolos). Oviedo, Delfos, mayo 2020.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor