>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

                       HERNÁN CORTÉS, UN HITO DE LA HISTORI

 

La bibliografía sobre Hernán Cortés (1485-1547) resulta extraordinaria, asunto lógico si se considera la magnitud de tan poliédrico personaje (conquistador, diplomático, colonizador, humanista, empresario). Baste repasar el oportuno capítulo y el apéndice en que el autor la pondera. Durante el trienio último, el interés hacia el extremeño fue  incrementándose, quizá ante el V centenario de su llegada (febrero 1519) con menos de un millar de hombres desde Cuba a las orillas del Nuevo Continente, donde funda Veracruz; hace barrenar los inicia un increíble periplo hacia Tenochtitlán, cuya conquista supuso la destrucción del Imperio mexica (sin que con eso terminasen los afanes de Cortés por “descubrir los secretos” de la tierra americana. Entre las publicaciones que recoge y utiliza para exponerlo, el autor cabe recordar los estudios de R. Aguilar y A. Afanador, Don Antonio Huitziméngari. Información y vida de un noble indígena en la Nueva España en el siglo XVI (2019); Luis Barjau, “Epidemias en la conquista. ¿Contra quién peleó Hernán Cortés?”  (2020); Francisco J. Blasco, “La graciosa y gratuita disputa sobre la autoría de la Historia verdadera del inconfundible Bernal Díaz del Castillo” (2019); Carlos Brokmann, La flecha dorada ((2018); Úrsula Camba y Alejandro Rosas, Cara o cruz: Hernán Cortés (2018); Daniel Cortés, “Ascendientes y descendientes del abuelo paterno de Hernán Cortés” (2019); Mariano Cuesta, “Cortés y el mar” (2018); Christian Duverger, Vida de Hernán Cortés (2019); Antonio Espino, Vencer o morir. Una historia militar de la conquista de México (2021); Tomás García, “Hernán Cortés, una personalidad polifacética maltratada por la Leyenda Negra” (2019); Carlos Lazcano, “Cortés en California” (2019); María del Carmen Martínez y Alicia Mayer, Miradas de Hernán Cortés (2016); José María Moreno y otros, Hernán Cortés en el siglo XXI (2020); Federico Navarrete, ¿Quién conquistó México?” (2019); D. Adrián Ortiz, “Los tarascos y la conquista española de Nueva España” (2020); Miguel Pastrana, “La entrega del poder de Motechuhzoma” (2020); M. Rostall, Cuando Moctezuma conoció a Cortés. La verdad del encuentro que cambió la historia (2019); S. Rinke, Conquistadoren adn Azteken (2019); AA.VV., XLVII Coloquios Históricos de Extremadura (2019); J.M. Sallmann, Indios y conquistadores españoles en América del Norte (2018); F. Tola de Habich, Yucatán 1517 (2018); Iván Vélez, La conquista de México (2019); J. M. Zunzunegui, Hernán Cortés. Encuentro y conquista (2020) o R. Tamames, Hernán Cortés, gigante de la historia (2019).

Al manejo crítico de esta bibliografía, junto con los grandes clásicos de la historia hernandina, empezando por las mismas Cartas de relación, el autor suma sus propias investigaciones, sobre fuentes primarias, a menudo novedosas . Con ese enorme bagaje, Esteban Mira completa, corrige, matiza, sugiere nuevas hipótesis, en ocasiones separándose de las que otros defienden e incluso a otras que él mismo alguna vez sostuvo. Si, además, se expone con la fluidez estilística e incluso el gracejo habituales en tan riguroso historiador, no asustará enfrentarse a la lectura de un volumen 554 págs., casi la mitad de ellas conformadas por notas explicativas, apéndices documentales, glosario de términos e índice onomástico. Se trata ciertamente de “una biografía para el siglo XXI”, según el subtítulo puesto por la prestigiosa editorial catalana.

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, especializado en las relaciones entre España y América durante el XVI, Mira es un muy reconocido estudioso, autor de numerosos trabajos. Los dos últimos que ha dado a luz son Francisco Pizarro: una nueva visión en la conquista del Perú (2018) y Las armadas del Imperio: poder y hegemonía en tiempo de los Austrias (2019). Natural de Carmona, está afincado en Almendralejo, donde ejerce como profesor de secundaria. No extrañe la atracción que siente por la figura y obras del de Medellín, a quien ya dedicase su Hernán Cortés: el fin de una leyenda (Badajoz, 2010 y Hernán Cortés. Mitos y leyendas del conquistador de Nueva España (Trujillo, 2017).

Enfatizando que al hombre sólo se le puede comprender y juzgar en su contexto histórico, recogeré los rasgos, siete positivos y otros tantos positivos, que el estudioso destaca, tras las oportunas argumentaciones de la personalidad de Hernán Cortés: 1)Tenacidad y empuje inagotables. 2) Extraordinarias dotes dialécticas y políticas. 3) Fascinación ante el mundo indígena, que destruye y reconstruye. 4ª)Religiosidad sincera. 5)Asombrosa fortuna 6) Generosidad. 7) Dotes empresariales (minas, astilleros, fundiciones, granjas agroganaderas, azucareras). Junto a ello, no pueden ignorarse sus a) comportamientos crueles; b)manipulaciones falaces; c)conducta libidinosa; c)afición a los juegos de azar; d)ambición desmedida y e)errores de cálculo en los múltiples negocios emprendidos.

Lo que no duda en sostener el investigador es que “pese a sus muchas cualidades y a sus graves defectos, Hernán Cortés fue una persona singular, de esas que contribuyen a cambiar el rumbo de la historia” (pág. 307).

 

Esteban Mira Caballos, Hernán Cortés. Barcelona, Crítica, 2021.

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor