El VIII Premio ALCAP 2020, convocado por la Asociación Literaria Castellonense de Amigos de la Poesía, se otorgó a La vida en un podcast, obra que ha visto luz la pasada primavera. Su autor, Juan C. Rodríguez Búrdalo (Cáceres, 1946), suma así otro reconocimiento a los muchos que de este género ha obtenido, como el Nacional de Poesía Militar, el Claudio Rodríguez, el Internacional de Jaén o el Juan Bernier (Ateneo de Córdoba). Una veintena de títulos conforman el quehacer lírico de un autor con dedicación poética tardía (su primer libro, El arpa cercenada, es de 1985), pero notablemente fecunda y valiosa.
Militar (general de división de la Guardia Civil), universitario (licenciado en Derecho), con altas responsabilidades (Gabinete de Conducción de Crisis), profesor y académico, escasas personas tan dotados como J.C. R. Búrdalo para componer un “podcast” cuyos archivos ofrezcan las entradas más atractivas. Y no es que las aplicaciones, enlaces, notas y demás recursos de su libro sean predominantemente de carácter autobiográfico (salvo algunos poemas explícitos, como los conmovedores: “Mater admirabilis” e “In nomine patris”). Pero las entregas todas del autor cacereño soportan siempre marcas descifrables de lo mucho que lleva vivido, aunque sin perder nunca ese halo sensible de solidaridad con los más débiles (niños, mendigos, enfermos, maltratados, incomprendidos o sufridores de cualquier humana dolencia).
A Vida en un podcast le ha puesto prólogo J.J. Barriga Bravo, un sugerente preliminar que el sabio periodista titula “Versos para violonchelo”, resaltando que la lectura de estos poemas es óptima para alumbrar los recintos interiores, según sucede cuando se escucha un cuarteto de Beethoven o una suite de J.S. Bach.
El libro se estructura en dos partes bien diferenciadas. Abre la primera, con cita de Luis Cernuda (Todo lo que es hermoso tiene su instante y pasa), el poema “Saudade”, de perceptibles resonancias. La melancolía, la fugacidad de las horas, la nostalgia y las nieves de la memoria impregnan los siguientes, muchos inspirados en viajes más o menos iniciáticos (Lisboa, la Provenza, Comillas, Chile). El poeta, que no oculta su admiración hacia Mario Luci, Andrés Mirón y, sobre todo, Mariá Manent), insiste con los endecasílabos blancos anapésticos, dactílicos o “de gaita gallega” (sílaba larga-breve-breve), a los que agrupa en composiciones de amplio aliento. Junto a su conocida facilidad para la metáfora y la alegoría, Búrdalo sobresale por la construcción de neologismos. Bastará leer el poema que dedica a un sencillo alfarero de Pomaire (Chile). El orfebre “pajarea” sus silencios en el barro del torno que los dedos remansan, clamando en su pardeza la victoria: que Dios entre tus dedos se ha arcillado.
Si bien más contenidos, los poemas de la parte segunda guardan similitud con los anteriores. El escritor se refugia ahora en sus intimidades, evocando imágenes que traen raíces de la infancia en Piedras Albas (No importa la luz rota entre los surcos/que abrigaron polluelos de una alondra); las diferentes ceremonias del olvido (Lleva el viento su labio más desnudo); la espuma de los ecos (De los que fui soy todos o ninguno) o el “tempus fugit” (La cópula imposible de tu nombre/y la vulva peregrina del tiempo). El núcleo reside en los dos “protocolos parentales”, más arriba aludidos, arrancados tras la contemplación del cadáver sorprendentemente conservado del padre fallecido antes de que él viniera al mundo.
Si cabe entender cualquier libro como un podcast impreso, accesible a los lectores tradicionales, este último de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo no decepcionará a nadie que lo visite.
Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, La vida en un podcast. Castellón, Diputació/Ajuntament, 2021.