>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

ORDENANZAS EN DEFENSA DE LOS INDIOS

 

Víctor Guerrero (Esparragosa de Lares, 1938) encarna perfectamente el prototipo de médico humanista, combinando dedicación a los cuidados de la salud con los estudios históricos. Entre estos, cabe recordar los que viene haciendo sobre las comarcas extremeñas donde vio la luz, ha ejercido su profesión o reside: Esteban Fernández de León Ibarra, estadista ilustrado… (2009); Encomienda de Lares… (2013) o La Hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX… (2016). Cofundador del Aula Médicos Escritores Felipe Trigo, al famoso novelista dedicó el ensayo Felipe Trigo, desorden mental y creatividad literaria (2007).

Pero el opus maius del autor, que entre otros galardones ostenta la Medalla de Extremadura, es el trabajo recién aparecido, un volumen con 420 páginas y 683 notas explicativas, fruto de sus investigaciones en los archivos General de Indias, Histórico Nacional y General de Simancas, sin excluir la oportuna bibliografía. Sin duda, pieza fundamental del libro es el texto de las Ordenanzas que en defensa de la población indígena redactase el jurista Alonso Vázquez de Cisneros (Villanueva de la Serena, c. 1564-Granada, 1638) en ejercicio de sus altas labores como oidor del Nuevo Reino de Granada tras visitar buena parte de aquel territorio (cuenca del río Magdalena, actual Colombia).

Las disposiciones normativas del extremeño, cuyos primeros 45 capítulos se transcriben y reproducen como apéndice documental, con permiso expreso de la autoridad competente, constituyen la más paladina demostración del interés que la Corona española, y en el nombre de la misma sus altos funcionarios, mantuvo desde los primeros días (recuérdese el testamento de Isabel la Católica) para defender a sus vasallos del Nuevo Mundo, tenidos como iguales en derechos y deberes a los de Castilla. Otra cosa es que se lograse la justa aplicación en tan alejados territorios de las leyes emanadas al efecto. Conquistadores crueles, encomenderos codiciosos, criollos cegados de orgullo y ambición, magistrados corruptos o curas “doctrineros” corruptos (enfrentados frecuentemente a dominicos lascasianos o franciscanos tipo Motolonía, debeladores de los malos tratos contra el indígena) hacían a menudo caso omiso de las disposiciones legales emitidas por los reyes españoles. También es verdad que, permanentemente necesitados de las riquezas americanas, extraídas a costa de las poblaciones mayas, aztecas, incas, chibchas y tantas más, cada vez más diezmadas, tampoco presionaron todo lo debido para hacerse obedecer. No obstante, es una realidad indiscutible que los países latinoamericanos siguen manteniendo índices demográficos de indígenas o mestizos rotundamente más altos que los anglosajones.

Víctor Guerrero, académico c. de la Real de Extremadura, no se limita a comentar las Ordenanzas, redactadas en un castellano delicioso, donde el “seseo” resulta aún rasgo dominante). Con el propósito de contextualizarlas y hacerlas comprensibles, lo que hace es una revisión de cuanto supuso el fenómeno del descubrimiento, conquista, colonización y evangelización de América, así como el estudio de sus principales protagonistas (sobre todo, los extremeños, v.c., el capitán Alonso de Nebrija, nieto del eximio gramático).

No extrañe que haya invertido un largo lustro para componer esta historia holística, donde se abordan cuestiones de tanto alcance como la “leyenda negra” o la del Dorado; el debate sobre los “justos títulos”; los factores de la tremenda crisis demográfica acaecida tras la llegada los europeos; el fenómeno de la esclavitud (de indios y negros); el funcionamiento de las encomiendas; el papel de los “visitadores” o las dramáticas situaciones que a Vázquez de Cisneros conmoverían. A menudo, el análisis de las conduce al autor a reiteraciones onerosas.

Esteban Mira Caballos, con la autoridad que le confieren sus estudios sobre la materia, suscribe el prólogo. “Estamos ante una obra rigurosamente histórica, donde apenas se perciben ideologías ni sentimientos, sino datos, interpretaciones y valoraciones fuertemente documentadas”, concluye el creador de obras inolvidables, a menudo citadas en este ensayo.

 

Víctor Guerrero Cabanillas, Extremeños en el Nuevo Nuevo Reino de Granada (1527). Las Ordenanzas de indios del Oidor visitador Alonso Vázquez de Cisneros. Mérida, ERE, 2021.

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor