A punto de cumplir ochenta años, Gopequi, que se ha pasado la vida pluma en ristre, nos sorprende con una entrega bipolar, según el doble título recoge, plena de contenidos adjudicables a las múltiples labores por él asumidas: periodista, crítico de espectáculos, analista político, director de programas culturales y novelista.
Natural de Palencia (1942), formado en Madrid, Luis Ángel Ruiz de Gopegui Santoyo, perteneciente a una familia de científicos y escritores notables, reside en Badajoz desde 1966. Miembro de la redacción del diario HOY hasta jubilarse, desempeñó ocasionalmente tareas como la de Jefe de Prensa del Ministerio de Sanidad (1978); director del programa Enclave 92 de la Junta de Extremadura y concejal del Ayuntamiento pacense (PSOE).
“Entre el deber y el compromiso. (Desahogos y ocurrencias”, la parte segunda del libro, cargada de referencias autobiográficas, algunas de su época juvenil, permite percatarse de las ideas, valores, amistades y compromisos a los que responde el código ético del autor. Compuesta en forma de reciente diálogo (desde el 10 de mayo a las Navidades del año último), ofrece un enjundioso haz de reflexiones sobre los acontecimientos que cada día de dicho periodo temporal han atraído su atención (desarrollo de la pandemia, elecciones Comunidad de Madrid, procès catalán, disensiones entre los partidos políticos, problemas económicos de Extremadura, estrenos musicales, fílmicos y dramáticos).
Desde el punto de vista literario, guarda mayor interés la parte inicial del libro “Una historia vieja”, impresa con diferente grafía. Se trata de una apasionante novela, construida como relato amoroso, historia de alto voltaje lírico, y vivaz cuadro de costumbres. Los dos protagonistas nacen, crecen, trabajan, se enamoran y viven hasta que la emigración los conduce a otros lugares de la Península, en la Raya lusoespañola. Ese entorno singularísimo, que Gopegui conoce a la perfección, es el marco por donde transitan los personajes de la obra, situada entre los años 70-80 del último siglo, cuando aquellas poblaciones, aldeas, pedanías y caseríos fronterizos bullían aún: contrabandistas, pastores, hortelanos, recoveros, furtivos, cantineros… , de ambos sexos, mezclaban lenguajes, costumbres y lazos familiares con absoluta familiaridad.
Aquel auténtico paraíso etnográfico habría de atraer por fuerza la atención de los antropólogos. Estudios como los de Luis M. Uriarte, La Codosera: cultura de frontera y fronteras culturales en la raya luso-extremeña (Mérida, Asamblea de Extremadura, 1994), investigador que aparece en el libro con nombre traspuesto, o José Luis Olmo Berrocal, La Codosera. Un pueblo con raíces y costumbres rayanas (Badajoz, autoedición, 2012) pueden haber sido muy útiles para el novelista, si bien éste conoce la comarca de primera mano. Las descripciones de los paisajes regados por el Gévora; usos y costumbres específicos; la riqueza de su florifauna; la lucha por sobrevivir autárquicamente y el afán (que Landero recogerá como nadie) de todos para trascender las duras circunstancias, constituyen sobrados argumentos.
A un joven antropólogo, interesado por la dramática historia aquí narrada, se le atribuye la recopilación de textos que conforman el libro: las cartas que Alonso dirige a su amada Helen; el diario de la misma y los apuntes explicativos del supuesto estudioso. Conviene resaltar la pertinencia de los códigos expresivos utilizados, acaso superiores al que cabe suponer en cada personaje (aunque ella casi termina ATS y él adquiere una sólida formación en los años de cárcel). La brillantez de la prosa compite con la profundidad de los análisis sicólogicos de la pasión (mal) vivida por los enamorados, sin omitir el conocimiento de personajes secundarios, pero tan sólidos como Ester, la amiga/traidora; la abuela semibruja; Eliseo, padre brutal; Faustino, el buen maestro de la prisión; Ammed, exiliado marroquí, o Vicente, el marido ambicioso y a la postre burlado.
Un desenlace duro e imprevisible, sin concesiones, pone punto final a la narración.
Luis Ángel Ruiz de Gopegui Santoyo, Una historia vieja (novela). Entre el deber y el compromiso (Desahogos y ocurrencias). Badajoz, autoedición, 2022.