>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

DE VIAJES, RECUERDOS Y FANTASÍAS

DE VIAJES, RECUERDOS Y FANTASÍAS

Natural de Peñalsordo (1963), corazón de la Siberia extremeña, A. Gallego marchó en su niñez a Cataluña,  licenciándose en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, donde ejerce como profesor de castellano en un IES. Aunque cultiva también el relato (con Jaula de la luna obtuvo el I Certamen de Narración convocado por la Generalitat 1982), viene dedicándose más a la lírica.  Casa con humo (1986), Que no haya olvido (1997), Llueve en paz (2005), El imperio de las luces (2004), Con breves ojos (2010), Otros fríos (2011), La mirada sin nosotros (2015) y Elogio a tus atajos entre nuestros rodeos (2019) son títulos que jalonan su producción poética, varios de ellos distinguidos con premios notables.

No más iniciarse este nuevo curso pandémico, saluda con otros dos poemarios, señal de que el coronavirus no le arrebató sus ánimos creadores.

El más ambiciosos, Salidas de emergencia, lo abren citas de Antonio Porchia, “Veo no por mis ojos, sino por otros ojos que vieron”, y Carlos Marzal, “Apátridas por fuerza en nuestro espíritu”, y consta de dos libros no muy diferentes. Al primero, Clase turista, lo distingue un tono entre hedonista y elegíaco. Con excelentes versos libres de arte mayor, el poeta nos conduce a paraísos como Las Marquesas, cuyas playas difunden los perfumes que entusiasmaban a Gauguin; nos hace pedalear bajos los clásicos tilos de los bulevares berlineses; ascender las cumbres del Coll d´Ares; admirar la cara norte del volcán Fuji; volver a oír oráculos en Delfos; admirar la arrogancia de un cisne solitario en Richmond Park o el trajín de burros y niños por cualquier calle de Níger. Entre estos y tantos más lugares embriagadores aquí evocados (de Cuba, China, Francia, California, Alaska, Nueva York o Grecia), no podían faltar los cerezos del Jerte entrevistos por el ojo de un dron; la trujillana Cuesta de la Sangre o la vieja casa con humo del Peñalsordo natal.

A la vez que nos sumerge en aluviones de imágenes bellísimas, el poeta nos hacer recordar que las alturas de Prats de Molló arruinaban definitivamente a los exiliados rojos; cómo la tristeza, el fallecimiento mismo apenas puede disimularse ni en los paisajes más espléndidos o las ineludibles advertencias del tempus fugit.

El libro segundo, Prácticas de supervivencia, dedicado a Miguel Ángel Curiel ( poeta y artista visual, de origen extremeño)

, lo componen 35 poemas (algunos en prosa) que, según declara el autor, se inspiran en Éxodos, obra de Sebastiâo Salgado, fotógrafo sociodocumental brasileño visitante de más de cien países. Las imágenes de Ciudad Hidalgo (México), Tarifa, Vung Tau (Vietnam), Kabul, Hong Kong, Kakuma (Kenia) o Vinkovc (Croacia) fusionan, otra vez, esplendorosas bellezas con las cicatrices del hambre, la sequía, las guerras y la explotación de los más débiles.

Por El imperio de las luces Gallego recibió el Premio de Poesía Provincia  Guadalajara 2004. Esta nueva edición, corregida y ampliada, la introduce Nuria Morgado, catedrática de la City University of New York-Collage of States Island.  “Ambrosio Gallego acecha poemas y los caza vivos, expresando los breves momentos de intuición en los que atrapa epifanías de la realidad. El poemario es un canto a los hijos e hijas del día y de la noche, a los que empuñan el conato de lucha para no apagarse…”, juzga  la ensayista barcelonesa (pág. 10).

Residente en Hospitalet desde los diez años, el autor sigue considerándose también extremeño. Desde aquí lo saludamos como a uno de los grandes escritores de nuestra tierra.

 

Ambrosio Gallego, Salidas de emergencia. Madrid, Amargord, 2022.

El imperio de las luces. Madrid, Beturia, 2022.

 

 

 

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor