>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

JESUS GARCÍA CALDERÓN, JURISTA, POETA, ACADÉMICO

 

El 2 de abril de este año ingresaba en la R. Academia de las Letras y las Artes de Extremadura Jesús Mª García Calderón. Su discurso, leído en acto de recepción protocolario, versó sobre “Una frontera invertida. La Raya de Portugal como antítesis de la Frontera”. Fue contestado, en nombre de la Institución, por Gerardo Ayala, arquitecto y pintor, quien había suscrito la candidatura del recipiendario junto con Miguel del Barco, compositor e intérprete, y José Luis Bernal, poeta y catedrático de la UEX. Según costumbre, la RAEX ha recogido en un volumen las intervenciones del nuevo académico y la de su “padrino”. Ambas pueden leerse también en la página web Raex.es.

Jurista reconocido, García Calderón (Badajoz, 1959) Ingresó en la Carrera Fiscal a los 26 años y ha cubierto destinos oficiales en diferentes provincias.  La de lo Lugo lo marcó. El año 2001 fue nombrado Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, cargo que desempeñará hasta hoy, siendo renovado con el apoyo unánime del Consejo Fiscal. Cuenta con numerosas publicaciones profesionales, habiendo ejercido también la docencia en diferentes centros universitarios. Forma parte del Grupo de Investigación sobre corrupción política y delincuencia urbanística de la Universidad de Granada, donde ejerce su labor como Colaborador Extraordinario del departamento de Derecho Penal y Procesal. Especializado en la defensa del patrimonio artístico, análisis de la legislación cultural, cooperación internacional, delincuencia urbanística, protección del menor y de los adolescentes infractores, resulta obvio decir que el nuevo académico sobresale por el dominio de las leyes. Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2009 fue designado, a propuesta de la Fiscalía General del Estado, como uno de los ocho Vocales de la Comisión para la Modernización del Lenguaje Jurídico.

Pero lo que trajo hasta la RAEX a García Calderón, octavo hijo del escritor y periodista extremeño Antonio García Orio-Zabala y miembro desde 2010 de la de Bellas Artes de Granada, es el dominio de la palabra poética. Bien demostrado lo tiene en el rico elenco de sus narraciones, ensayos y poemarios. Baste leer el último de éstos, Condición de refugio (Salobreña, Editorial Alhulia, 2022), preciosa entrega que se nos hacía llegar a la vez que la obra aquí reseñada.

Como tantos pacenses, por no decir todos los extremeños, al escritor lo sedujo desde bien joven ese fascinante territorio fronterizo que llamamos la “Raya” y discurre un largo millar de kilómetros conjuntos desde Galicia a Huelva. Historiadores, geógrafos, antropólogos, políticos, economistas y hombres de leyes, del turismo o del espectáculo han venido ofreciendo sus peculiares interpretaciones sobre ese espacio de ambigüedades, aculturación, atracciones y desencuentros, tan original como poco conocido. El académico domina la bibliografía pertinente, según demuestran las múltiples notas a pie de página. Para componer su ensayo, García Calderón ha preferido soslayar la precisión rigurosa del lenguaje jurídico, para acogerse al refugio del poético, con las paradojas, oxímoros, alegorías y metáforas que lo distinguen y embellecen. Apoyándose en el magisterio de un creador genial, Pavel Florenski (1882-1937), omisamente fusilado pese a sus incontables aportaciones a las ciencias y letras de la URSS, propone una interpretación de la Raya tan ingeniosa como atractiva.

Como antítesis de otras fronteras que separan rígidamente, dividen los pueblos en colectividades enemigas e insolidarias y se erigen en muros infranqueables, la hispanolusa va dibujándose como un inteligente artificio, modelo multisecular de convivencia, forma duradera de aprecio y respeto mutuos. Esa feliz inversión del prototipo enemistoso, donde el partisano se impone al milico, el contrabandista al guardia, fundiendo usos, costumbres, hablas, sin perder ni imponer identidades, tiene un ejemplo paradigmático en el Couto Mixto, reliquia medieval galaicoportuguesa cálidamente atendida por el autor.

La cálida respuesta de Gerardo Ayala va alternando apuntes sobre la biografía del nuevo académico con numerosas anécdotas comunes, que testimonian la honda amistad e incluso similitudes que, pese a la diferencia de años, los aproximan. Con Badajoz como telón de fondo, surgen ineludiblemente nombres del panorama regional distinguidos por sus quehaceres culturales.

 

 

Jesús María García Calderón, Una frontera invertida. La Raya de Portugal como antítesis de la Frontera y Contestación de Gerardo Ayala Hernández. Trujillo, R. Academia de Extremadura, 2022.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor