POESÍA ÁRABE PREISLÁMICA: LAS CASIDAS   “MUALLAQAT” | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

POESÍA ÁRABE PREISLÁMICA: LAS CASIDAS   “MUALLAQAT”

 

Compuestas originalmente antes de que Mahoma fundase el Islam (s. VII), aunque con un largo recorrido posterior – en Persia y el Ándalus alcanzarían gran arraigo -, las casidas constituyen una admirable creación de la literatura arábiga clásica. Según Felipe Maíllo, resumiendo lo que escribiese ya en el s. IX el iraquí Ibn Qutaybach, es  un “tipo de oda que se compone de dobles versos monorrimos, cualquiera que sea su número, y en un metro uniforme; comporta esencialmente tres partes de longitud variable: 1) el nasib, una especie de preludio amoroso en el que el poeta recuerda los momentos felices pasados en el campamento junto a la amada; 2) el rahil o descripción de un viaje por el desierto, y 3) el madih, panegírico, o hiya, sátira, en que se elogia o vitupera a la persona o tribu a quien va dirigida la composición(Vocabulario de historia árabe e islámica. Madrid, Akal, 1999, pág. 58).

Entre las casidas más célebres figuran las Muallaqat (Odas colgantes, así

llamadas porque según la tradición habrían estado inscritas en los mantos suspendidos sobre los puros de la Kaaba, aunque estudiosos hay que remiten a la etimología árabe de preciosidades). Bellísimas composiciones, de amplio aliento, la musicalidad de sus versos (entre 30 y 150), con hemistiquios, nace de la atinada distribución de las sílabas largas y breves, como en la poesía grecolatina. Poemas nacidos para ser recitados, pasarán más tarde a escritura, con los problemas que el tránsito conlleva.

En las colecciones más famosas así formadas, fue costumbre incluir siete, a las que han ido incorporándose otras tres, muallaqat de otros tantos autores, cuyas biografías, entre la historia y la leyenda, no resulta fácil establecer. Las diez se recogen bilingües (castellano y árabe) en este exquisito volumen, junto con las respectivas introducciones a cada una por parte del traductor, más dos estudios preliminares suscritos por dos profesores de la Complutense, J.M. Lucía y Abdulk Hadi Sadoun, quien figura como coordinador. A la misma Universidad pertenecen otros colaboradores (María Luisa PrietoI, así como a las de Málaga (Salvador Peña), Granada (Juan P. Monferrer), Autónoma de Madrid (I. Gutiérrez de Terán), a los que se han sumado las especialistas Noemí Fierro, Pilar Gómez Rodríguez y Verónica Vilaverde. Se ha sumado un notable número de asesores, entre ellos Bander AlHarbi, como supervisor en nombre de Aramco Arabia Saudí.   Desde la trastienda, la mano del extremeño Basilio Rodríguez Cañada ha sido imprescindible para la culminación de este magno proyecto editorial. Todos concuerdan en defender tanto la belleza de las casidas, como su importancia antropológica, testimonios de la enorme carga etnográfica que comportan.

Puede decirse que el siglo VI fue la auténtica edad de oro de la poesía arábiga clásica. Al mismo pertenecen estos diez autores. Los encabeza Imru al-Qays (“El príncipe”), al que siguen Tarafa Ibn al-Abd (“La alegría de vivir”), Zuhayr Ibn Abi Sulma (“La poesía como legado”), Labid Ibn Ibn Rabiah (“El cantor cósmico”), Amru Ibn Kulzum (“Venganza y honor”), Ántara Ibn Shaddah (“De esclavo a caballero”), Al-Harith Ibn Hilliza (“Testigo de la historia”), Al-Asha, An-Nábiga  (“El cimbalero de los árabes”) y Abid Ibn al-Ábra (“El artista del verso”).

Son hombres de las tribus beduinas seminómadas, casi todos formados en la religión pagana, enamorados del desierto y de añoradas mujeres, orgullosos de su clan, de los camellos que montan y de las hazañas bélicas. Tenidos entre los suyos por personas sabias, a veces sus representantes antes distintas instancias, beben vino y disfrutan de cuanto puede ofrecer una naturaleza tan atractiva como difícil. Como paradigmas han dejado para la posteridad descripciones del cuerpo femenino (en línea con el Cantar de los Cantares), tormentas arrasadoras, caballos y camellas, batallas y banquetes, ruinas, justas poéticas, ditirambos y elegías.

Según ocurre con los grandes clásicos de todas las culturas, estos creadores preislámicos, tan cuidadosamente aquí ofrecidos, siguen seduciendo al lector contemporáneo.

 

Abdulk Hadi (coord.), Las Muallaqat para Millennials. Ithra by Aramco/Madrid, Sial Pigmalión, 2022.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor