>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

                                                 DE HIJAS A MADRES

 

 

Pilar Galán (Navalmoral de la Mata, 1967), licenciada en Filología Clásica y profesora del IES “Hernández Pacheco” de Cáceres, que tiene su “casa editorial” en la emeritense De la luna libros, parecía haber optado por el silencio (si se exceptúan sus colaboraciones en El Periódico Extremadura y Canal Extremadura radio). Galardonada con notables premios de narrativa, junto a libros de cuentos (El tiempo circular, Cuentos para ser contados, Manual de ortografía, Túneles en Alcancía, Diez razones para estar contra la Perestroika, Paraíso posible, Tecleo en vano, La vida es lo que llueve), es autora de novelas tan bien recibidas como Pretérito imperfecto, Ocrán-Sanabu, Ni Dios mismo o Grandes superficies. Un largo decenio llevaba sin publicar, aparte sus artículos periodísticos (una recopilación de los mismos, Jueves sociales, data de 2015), más que en alguna antología y varias obras colectivas.

Rompe esa suspensión con una entrega largamente madurada durante el lustro último, que, según nos dice en no pocas de estas páginas, ha vacilado mucho en escribir y darla a luz, con la duda de a qué género atribuirla, según el título recoge: Si esto fuera una novela.  (Se questo è un uomo, decidió llamar Primo Levi su famoso relato sobre la experiencia en Auschwitz). Galán ha calificado el suyo, en los distintos pasajes de metaliteratura que contiene el libro, como historia (familiar), tricotaje literario (entre fantasía y realismo), narración de ida y vuelta sin estricto orden cronológico.

Pero, ¿quién define hoy lo que pertenece o no al campo novelístico? … Escritura catártica en cualquier caso la de Galán, de ternura y desnudez desbordantes, capaz de obligarnos a examinar el propio currículum y ver de compararlo con otro, el de la autora, que se nos antoja modélico en diferentes sentidos.

Sin duda, lo más sustancioso del exquisito texto es seguir las fases de la metamorfosis que, en relación a sus padres, ha ido experimentando la autora, en compañía de los hermanos, desde su infancia y adolescencia, al fallecimiento de los progenitores. Más allá de los famosos complejos de Edipo o Electra, hacia nuestros padres experimentamos un cúmulo de sentimientos que, según avanzan las edades, ayudan a entenderse mejor e incluso a asemejarnos  más a aquellos (especialmente, luego que los hijos engendran y crían), si no es que enfermedades y achaques obligan a invertir las funciones del cuidado en hogares (cada vez menos), hospitales o geriátricos.

Mientras la figura paterna se va difuminando casi desde los primeros capítulos, la de la madre, a quien la obra está dedicada, va constituyéndose en la gran protagonista (junto a la escritora), tan diferentes entre sí, tan similares también sobre todo en los años de senectud de una y madurez de la otra. Son multitud las anécdotas que de aquella gran mujer van evocándose. Nos permiten calibrar su valía como maestra, educadora, costurera, enfermera, cocinera y amiga, la auténtica mantenedora de un hogar feliz, con cinco hijos juguetones y un esposo casi desdibujado. Bien merecía el cuido que Pilar y sus hermanas supieron darle cuando ya no pudo desempeñarse autónomamente.

Si esto fuera una novela tampoco está lejos de la bio y autografía, el libro de memorias, el soliloquio, el relato breve e imaginativo, el cuaderno de lectura o el apunte existencialista, que de todo ello hay.

En cualquier caso, la construcción es admirable y su prosa constituye un extraordinario ejercicio de cadencia y recursos literarios múltiples. Aduciré la riqueza de alegorías y metáforas, así como el de excelentes sinestesias tipo “cierra los ojos deslumbrados por una luz ácida, como de zumo de limón” (pág. 104).

Referir e inventarse vidas, contar o suponer experiencias reales o imaginadas, sirve lo mismo para construir textos que ayuden a sublimar motivaciones de lo que fuimos, somos y quizás seremos.

 

Pilar Galán, Si esto fuera una novela. Mérida, De la luna libros, 2023.

 

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor