EL DISPUTADO VOTO DE NEMESIO | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

                  EL DISPUTADO VOTO DE NEMESIO

 

Nemesio, el atractivo personaje creado por A. Tena (Badajoz, 1977), pertenece a la saga que Miguel Delibes representó en El disputado voto del señor Cayo (1978). El protagonista de la novela con la que el autor extremeño acaba de hacer su feliz entrada en el mundo de la creación, es también un recio campesino, enraizado al terruño natal, cuya existencia se verá transformada por la llamada a las urnas. Si a Cayo le irrumpen en su aldeíta burgalesa los avatares de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, Nemesio va a convertirse, desde un pueblito de la Serena-Siberia, en eje central de un referéndum imaginario sobre la permanencia o no de España dentro de la Unión Europea. Lo convoca, años después del Covid-19, el presidente del país, a quien su máximo asesor político, un prenda sin escrúpulos, lo ha convencido de que el muy previsible “Sí” lo reafirmará en el poder durante la legislatura próxima.

Anda el tiempo metido en aguas aquel frío otoño y lo que más interesa a nuestro hombre es recoger sus aceitunas, madurar la pitarra y atender los pocos animales del corralón. Se ha quedado viudo; el hijo emigró a Canadá con los nietos (también él estuvo quince años en Alemania) y, aunque es hombre sociable, casi no le queda allí más que una cariñosa sobrina. Tena, ingeniero de Caminos y licenciado en Ciencias Políticas, describe admirablemente el mundo rural, sus penas y fatigas, usos y costumbres, apenas alteradas por el arribo de las nuevas tecnologías.

Llegarán masivamente a Lora (topónimo inventado) merced a una casualidad increíble. A Nemesio no le dejaron emitir el voto por escasos minutos: el reloj de la mesa adelantaba y él llegó al límite de la hora justa. Tenía, pues, derecho a introducir la papeleta en la urna y así lo reclamará con tozudez ante las máximas instancias. Si le atienden es porque el recuento ha dado un empate absoluto y de él pasa a depender, según se incline, todo un Exit de consecuencias revolucionarias.

Cuando la noticia se hace pública, Lora se convierte en el epicentro para periodistas, políticos, mandatarios y fuerzas del orden, mientras los pocos habitantes y su sensato alcalde (Vicente) procuran resistir la marabunta. Acuden e incluso se enfrentan violentos en la placita manifestantes del partido blanco (en el poder), negros (oposición) y marrones (alternativos) – no aparecen siglas- para presionar a un Nemesio impasible. Hasta los inversores chinos, alterados sus proyectos de construir en la comarca SinoVegas, un gigantesco parque de ocio (similar al Elysium City de Valdecaballeros) van a intervenir para asegurarse la permanencia amenazada.

Como lo hacen, a su modo, otros personajes que el novelista conduce hasta la casa del impasible Nemesio. Teo, joven ingenuo enviado desde Canadá por su periódico, el Winnipeg Sun; Hoces, el populista deseoso de la ruptura con Europa; el cínico Delegado del Gobierno en Extremadura; Adán, encantador guardia civil, más amante de la poesía que de las armas, o Carrasco, abstruso profesor salmantino. El propio Presidente de la Nación (resulta inevitable compararlo con el actual), tras viaje realizado en condiciones esperpénticas, decide visitar a Nemesio, a quien han mareado antes por Madrid. La entrevista entre ambos –dos mundos contrapuestos – es tal vez la cumbre de la obra. No adelantaré la decisión final adoptada por alguien convencido de que a él sólo le incumbe cumplir con los deberes ciudadanos, según los entiende, dejándoles a los políticos la solución de los problemas sociales. Que cada uno cargue su vela (pero no se olvide que Némesis es la diosa griega de la venganza).

Divertida, irónica, crítica y desenfadada, con una prosa ágil que recoge donosamente el lenguaje de la calle, plena de aciertos en el retrato de los caracteres, Nemesio o el caos es una opera prima           capaz de exigir atención hacia un autor, tardío si se quiere, que sin duda nos ha de hacer disfrutar con entregas próximas.

 

Antonio Tena, Nemesio o el caos. Tres Cantos (Madrid), Bohodón Ediciones, 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor