A Théofilo Acedo le gusta recordar haber nacido en la misma fecha que Óscar Wilde, aunque un siglo después. Lo hizo en Villarta, pueblo de la Siberia extremeña perteneciente a la diócesis de Toledo (dato éste no irrelevante para lo que se dirá). Licenciado en Historia del Arte, es autor de numerosos libros y artículos, casi todos relacionados con su pueblo o la hermosa comarca de Los Montes. Baste recordar que estos últimos meses ha publicado otros dos libros, sobre la Virgen de la Antigua y el Puente mudéjar existente en aquella población (de donde es cronista oficial).
Según se sabe, en un códice de la biblioteca del Cabildo toledano encontró (siglo XVIII) el canónigo Felipe Fernández Vallejo un manuscrito anónimo, compuesto hacia mitad del XIII, al que Menéndez Pidal denominó “Auto de los Reyes Magos”. Guardada hoy en la Biblioteca Nacional, esta primitiva pieza dramática figura en los orígenes del teatro español en lengua vernácula. Los 147 versos polimétricos que se conservan formarían parte de la obra original, tal una transcripción de la que ya entonces comenzaba a representarse en iglesias, atrios , plazas, calles y corrales. La trama es como sigue: los Reyes Magos descubren y siguen una estrella misteriosa. Tras discutir sobre el significado de aquella señal, concluyen que Jesucristo ha nacido , por lo que deciden seguir a la estrella para adorarlo. Visitan al rey Herodes , quien indigna ante tal revelación. Los Magos parten hacia Belén y Herodes pide a sus sabios que le digan si es realmente cierto que ha nacido otro re. Sólo de ellos se atreve a asentir. Los rabinos se extrañan de no haber llegado a descifrar las señales.
Existe una edición digital a partir de la que el gran lingüista hiciese en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, IV, 1900, pp. 453-462, y ha sido objeto de numerosos estudios, no siempre coincidentes. Su final, con el diálogo entre los rabinos, no esconde una vena antisemita, no del todo ausente en “la ciudad de las tres culturas”. Sin duda, la dramatización de aquel pasaje evangélico, plagado de interpolaciones apócrifas, atrajo a muchos que lo irán recreando, entre otros al cura malagueño Gaspar Fernández de Ávila, quien en el siglo XVIII escribió la Infancia de Jesucristo. La obra tuvo gran éxito en toda la Península y sirvió como base para los montajes dramáticos en las fiestas navideñas.
Esta Representación de los Reyes Magos vino haciéndose hasta mediados del pasado siglo también en Villarta, como en tantos otros pueblos, desde épocas remotas, con las innumerables modificaciones añadidas al texto por la inspiración popular. Theófilo Acedo se había ocupado de ella en el artículo “El Auto de los “Reyes Magos” en Villarta de los Montes”, que dio a la Revista de Estudios Extremeños (LV, Badajoz, 1999, págs. 757- 796) e incluso lo llevó a imprenta: Auto de “Reyes Magos”. Siglo XVIII (Alcalá de Henares, 2002). Este texto, notablemente corregido, es el que ha reeditado, ahora con el título “ El Milagro de Villarta de los Montes. Auto de Reyes Magos S. XVIII, bajo el sello de la benemérita Beturia.
La trasmisión del mismo tiene también su intríngulis. Conservado por la memoria popular, la joven Maruja González Vicioso se lo habría dictado a Arturo Gazul, que lo pasaría a máquina. El escritor llerenense le dio una copia a la Isabel Gallardo Álvarez y la conocida etnógrafa extremeña, amiga de Antonio Rodríguez-Moñino, la publicó en la importante Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (1957, tomo XIII) con el título “ Hacer los Reyes o El milagro de Villarta de los Montes”. De todas estas peripecias da Acedo noticias en el estudio preliminar, recordando que también el investigador Juan Rodríguez Pastor se ha ocupado numerosas veces del asunto.
No es raro que un pueblecito como Villarta, diezmado por la emigración, no encontrase recursos para seguir montando esta pieza que, entre otras dificultades, exige indudables esfuerzos a la hora de memorizarla. Ahora al menos puede ser leída, con el placer que todo lo antiguo, si es bueno, proporciona.
La obra:
Libro: El Milagro de Villarta de los Montes.Auto de los Reyes Magos s. XVIII
Autor: Theófilo Acedo Díaz
Editorial: Beturia, 2009