Sergio Fernández, profesor en la Universidad de Huelva, es ya autor, pese a su juventud, de una muy importante obra (pueden consultarse los títulos de sus publicaciones en Internet, ) en torno a la presencia de la cultura judía en los autores del Renacimiento. Especial atención merece Lectura y Prohibición de la Biblia en Lengua Vulgar. Defensores y Detractores, editada por la Universidad de León (2003), otro de los grandes centros de estudio del Humanismo español, al calor de los impulsos dados por el inolvidable Gaspar Morocho. Pudimos percibir los muchos saberes de este investigador, con barbas de amable rabino, a través de sus intervenciones en las r VII Jornadas de Humanismo (Trujillo, R. Academia de Extremadura, diciembre, 2009) y resultan realmente abrumadores leyendo este volumen de casi setecientas páginas.
Aunque, según indica el título, esté centrado en el Cantar de los Cantares, es un recorrido minucioso por las obras de los autores españoles del XVI que se ocuparon de cuestiones relacionadas con las sagradas escrituras. Tres serán los que se estudien con más detención : el cisterciense fray Cripriano de la Huerga, fray Luis de León y el extremeño Benito Arias Montano. La conclusión que se deduce, luego de un minucioso estudio comparativo, es que esta formidable terna se dejó influir intensamente, en sus respectivas traducciones al latín de aquel bellísimo texto hebreo, por los intérpretes judíos, alejándose muchísimas de la Vulgata. Es decir, estaban mucho más próximos a lo que se conoció como la “ueritas hebraica” que cuanto el magisterio católico-ramano permitía. No extrañarán, pues, sus continuos problemas con la Inquisición postridentina.
En realidad, formaban parte de un muy numeroso grupo de similares tendencias, casi todos vinculados por sus orígenes judeo-conversos, conocidos o presumibles. El autor alude también a personalidades como Dionisio Vázquez, Alonso de Peñafiel, Pablo Coronel , Alfonso de Alcalá, Alonso de Montemayor o el gran Alfonso de Zamora, quien tantas semillas sembrase en la Universidad de Complutense, donde estudió Benito Arias.
Muchos de ellos, según una sólida costumbre sefardí asentada desde la edad media, habían vertido al castellano libros bíblicos, traducciones que Montano apreciaba y utilizaba , decidiendo que cuantas se encontrasen (incluso en incautadas por el Santo Tribunal) fuesen llevadas a la Biblioteca de El Escorial, cuya formación estuvo dirigida por el frexnense. Este mismo, como los anteriormente citados, serían indiscutibles deudores de la tradición hebrea. Muchas de sus obras (incluida la propia Biblia Políglota de Amberes, en cuya reedición facsímil sigue empeñada la Academia de Extremadura, ahora con otras instituciones regionales) “transmitían de hecho interpretaciones procedentes de la exégesis tradicional judía, que conformaban especialmente las glosas de Onqelos, Rasi, Ezra, Nahmánides, Qimhi…, es decir, los comentaristas de mayor difusión dentro del mundo judíos”, escribe y demuestra fehacientemente Sergio Fernández (pág. 30).
Nada extraño, por otra parte, explica el mismo, pues es muy lógico pensar que nadie podía estar más capacitado para una correcta exégesis de los textos de la Biblia como los filólogos judíos, que venían conservándolos , interpretándolos y explicándolos a sus Comunidades (no se olvide el extraordinario esplendor de las alajamas en los reinos hispanos) desde época inmemorial.
Recurrir a tan riquísimas fuentes resultaba imprescindible a la hora de aproximarse a uno de los libros más bellos, pero también más difícil de aceptar dentro del canon de los inspirados , el “Sir hasirim”, el Cantar de los Cantares. La crudeza que su lectura impone – una apasionada rapsodia de amor entre dos jóvenes – condujo a muchos hermeneutas por los caminos de la alegoría, aunque Montano y sus próximos prefirieron siempre la literalidad de la escritura. Así lo hizo en su hermosa “ Paráfrasis” de aquella obra, conduciéndose por los senderos de la poesía bucólica clásica, que nuestro paisano conocía igualmente a la perfección.
Una vez más, es justo reconocer la importancia creciente de la “ Biblioteca Montaniana”, donde se publica este trabajo.
EL LIBRO:
Título: El Cantar de los Cantares en el Humanismo Español. La tradición judía
Autor: Sergio Fernández López
Género: Ensayo
Editorial: Universidad de Huelva, 2009