>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

La pasión de un pueblo

Víctor Chamorro (Monroy, 1939), licenciado en derecho y enseñante durante más de treinta años, cuenta con una rica obra literaria, que no deja de acrecentarse. Prácticamente todos los libros del escritor cacereño versan sobre Extremadura, con un rasgo común : la denuncia de los males crónicos que han venido padeciéndose en esta región siglo tras siglos. A través de ficciones literarias o apoyándose en documentación fehaciente, Chamorro ha levantado la voz una y otra vez contra las actuaciones del Poder civil, militar, económico, jurídico o religioso ( por lo común, tan bien avenidos) que hicieron recaer sobre buena parte de la población extremeña sufrimientos innúmeros. Algunos títulos del autor son bien explícitos : Las Hurdes, tierra sin tierra (1969), Extremadura Afán de Miseria (1979) , Érase una vez Extremadura (2003) o Los alumbrados (2008), si bien siempre reincide en la misma temática. Los ocho volúmenes de su Historia de Extremadura constituyen un ejemplo rotundo de creador comprometido.

En línea con esa personalísima serie hay que situar esta Pasión extremeña en 13 actos. También aquí se busca dar cuenta de los “padecimientos” sufridos en estos territorios, bajo diversas fórmulas, desde la época prerromana hasta años recientes, por parte de una población que en ocasiones se ha rebelado contra sus explotadores, aunque las más de las veces optó por el exilio o el resignado silencio. El hambre de tierra, en un sitio donde tanta permanecía inculta, fue quizá la llaga más sentida. Y, no obstante, este territorio con tan contrarias condiciones, supo dar a luz una innumerables figuras en todas las áreas del arte , las ciencias y el pensamiento, también recogidas por Chamorro.

Muchos de esos hombres singulares aparecen en las páginas de este texto, más próximo al género novelístico que al ensayo , la investigación o el reportaje, aunque de todo ello se puedan encontrar huellas. En efecto, la estructura del discurso la constituyen los diálogos, más o menos verosímiles (algunos, de imposible realización por discrepancias espaciotemporales), en los que personajes bien elegidos analizan desde diferentes puntos de vista situaciones, problemas, acontecimientos, donde llegaron a asumir algún protagonismo. Especialmente atractivas son las supuestas conversaciones entre Arias Montano y su discípulo Pedro de Valencia (Chamorro siente predilección por el humanista de Zafra, aunque lo haga nacido en Alcántara); los debates de Carlos V en Yuste con Quijada; una imaginaria convención de descubridores (Cortés, Pizarro, Balboa..), con relatores de la conquista (Bernal Díaz del Castillo), víctimas (Atahualpa) y críticos (Neruda) o la no menos imaginaria reunión de extremeños ilustrados (Meléndez Valdés, Muñoz Torrero, Bartolomé J. Gallardo), con políticos (Manuel Godoy) y partidarios del “antiguo régimen” ( los obispos Pedro Quevedo o Pedro Casas y Souto). A esas voces tan cualificadas se pueden unir las de un jornalero anónimo o un líder campesino. Sin olvidar los testimonios sobre nuestro país espigados por Chamorro en las obras de muchos ilustres visitantes como Brown, Ford, Ponz, Larra, Ehrenburg o Unamuno.

Sobresaliente es la riqueza lingüística de la obra, donde tanto abundan los términos típicos de la cultura agroganadera, más no pocos y siempre acertados neologismos. Llaman igualmente la atención el recurso continuo a la literatura popular : dichos, tópicos, refranes, adagios, consejas … que aún podíamos oír en labios de nuestros mayores, se combinan con las canciones de ronda y siega, o con romances de nuestro inagotable folclore. Si le cuadran para sus intereses narrativos, Chamorro no rehúye el oportuno poema de Chamizo, Carolina o Gabriel Galán.
Él sabe que a este vía crucis, descrito en 13 actos, le falta la escena última, donde víctimas y verdugos, sufridores y potentados , después de las profundas transformaciones contemporáneas, se visten con ropajes distintos a los tradicionales, sin que no por ello resulte imposible su identificación.

EL LIBRO:

Título: ‘Pasión extremeña en 13 actos’

Autor: Víctor Chamorro

Plantamiento editorial:
Hervás, 2009

Páginas: 328

Precio: 20 euros

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor