Félix Grande, natural de Mérida (1937) y criado hasta los veinte años en Tomesollo, desde donde pasó a Madrid, poeta, narrador y ensayista, es uno de los escritores españoles que goza de mayor reconocimiento. Distinguido con tantos importantes premios, el 2004 obtuvo el Nacional de las Letras Españolas. Ese mismo año se le concedía el de Extremadura a la Creación y un lustro después fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Extremadura. Su enorme devoción por César Vallejo; las labores que durante treinta y cinco años desempeñase en la revista Cuadernos Hispanoamericanos (trece de ellos como director); las declaradas simpatías hacia los procesos emancipatorios de Latinoamérica y la indudable proyección de sus obras en el Nuevo Continente, por cuyos países todos ha viajado con frecuencia, le llevaron a establecer profundas amistades en aquellos pagos.
Una de las más sentidas fue la que le uniera con Julio Cortázar, el extraordinario creador argentino, que conocía y admiraba profundamente la escritura de Grande. Se habían conocido en La Habana, donde surgió entre ambos un afecto que no haría sino incrementarse hasta la muerte del Gran Cronopio (extensible también a Paca y Guadalupe, la mujer e hija de Félix). “Nos encantaba la música. Yo tocaba la guitarra y a él le interesó el flamenco. Nos juntábamos con gente que por aquel entonces tenía unos 20 años, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Nos hicimos muy amigos y ya siempre que viajaba a Madrid se quedaba en casa. Cenábamos hasta tarde y después nos gustaba ir a tomar unas copas al Whisky Jazz hasta que lo cerraban a las seis de la mañana. Después se empeñaba en pasear, que era algo que me agotaba a esas horas aunque yo era mucho más joven que él. Le gustaba dar paseos por la Castellana”. Así lo ha contado el propio extremeño.
Félix Grande no había querido hasta ahora publicar las cartas que de su amigo conserva. Lo hace ahora, aunque parcialmente, dando a luz una treinta de epístolas (varias se reproducen facsímiles) que durante casi dieciséis años (noviembre 1967-abril 1983) Cortázar le fue remitiendo desde París, Londres y Saignon, villa provenzal donde el autor de Rayuela se retiraba a escribir. Es muy de agradecer que se haya decidido a sobreponerse al lógico pudor y dar estas epístolas a imprenta, porque sin duda constituyen un gran arsenal de datos, así como una deliciosa lectura. Félix las introduce con el texto “Aunque nos falte tanto su persona”, escrito en ese lenguaje coloquial, de resonancias lunfardas, pero a la vez extraordinariamente literario, que entre los dos fue imponiéndose a la hora de escribirse.
Cortázar, que no se consideraba un crítico, bien que sus enormes conocimientos e indiscutible gusto le facultan como a nadie, analiza en las oportunas entregas las obras que el español le van enviando. Destaca sus principales aciertos, sin ocultar discrepancias ocasionales. “Sos vos un poeta que a diferencia de tantos de tus compatriotas pone toda su vida por delante y echa a andar por el verso empujándola a dos brazos y a toda boca. Lo propiamente humano, potenciado a poesía, me parece una constante de tu obra, eso que le da sus sabor y su fuerza”, le dice el argentino, tan fiel las revoluciones de Cuba y Nicaragua, como contrario a Pinochet o Videla. Más independiente y libre, las críticas de Félix Grande a las dictaduras de izquierda están a punto de producir entre los dos amigos un enfrentamiento que, apuntando alguna vez, prefieren acallar en aras del afecto mutuo.
Con todo, lo más conmovedor de estas cartas son su latidos humanos, las confidencias , las complicidades que trasmiten, más relevantes a partir de la enfermedad que se le declara y termina llevándose a la tumba a Carol, la compañera de Cortázar, quien la seguiría sólo dos años después. El largo centenar de notas explicativas, a pie de página, que suscriben José Ramón Ripoll y Javier Vela, ayudan mucho a no perderse entre los guiños y referencias socioculturales.
EL LIBRO:
Título: “Cartas a Félix Grande”
Autor: Julio Cortázar
En RevistAtlántica, Diputación Provincial, Invierno 2009-2010.