(Paréntesis) es un curioso díptico, elaborado por un grupo de internos del Centro Penitenciario de Badajoz dentro del Taller de Prensa que allí imparte Adhex. Se enmarca dentro del Proyecto Ventana, apoyado por el Área de Cultura de la Diputación pacense. En la imprenta de la misma se tiran los 300 ejemplares de cada número, publicándose también online. El ingenioso recurso gráfico, que enfatiza al propio título, viene a sugerir la situación vital que atraviesan sus destinatarios principales, las personas temporalmente sometidas a reclusión, puestas mientras tanto entre paréntesis.
“Con este trabajo buscamos dar visibilidad a la población penitenciaria, que desde la calle se conozcan las actividades encaminadas, a la reeducación y la reinserción, así como estrechar la distancia entre la prisión y la sociedad”, declaran sus responsables
Por correo electrónico, Sandra Parra Carrasco, educadora social, nos remite como citación navideña el nº 29 (diciembre, 2020). Ofrece las secciones habituales de consultas jurídicas, noticias del centro (muy interesante el curso impartido por D. Fernando Román, Campeón Absoluto de Extremadura al mejor maestro pastelero y bronce en el campeonato nacional de gastronomía en el apartado de postres), consultorio a cargo de Pura Márquez, asesora de ADHEX (cómo funcionan los juzgados de 1ª instancia e instrucción) y el rincón literario. En este último se incluyen dos poemas de Mohamed Gataffi, “La angustia que me mata” y “Sed de amor”, así como el relato de José L. Montaño “Érase una vez…”, texto que cuenta con lenguaje desgarrado parte de la vida de una persona, sus enfermedades y su comportamiento en prisión.
Por último, se anuncian el 10º Certamen Picapedreros de recetas de cocina, al que se puede concursar hasta el 25 de enero próximo, así como el 11º Certamen de poesía, guion y microrrelato.