Hace dos meses, reseñábamos aquí la obra de Tomás Calvo (Tornavacas, 1936) ) Musulmanes y cristianos conviviendo juntos (Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes, 2010). Nos ocupamos hoy de otro libro alentado por y en buena parte compuesto, merced a los oficios del prestigioso antropólogo, catedrático emérito de la Complutense, junto con la investigadora Isabel Gentil, también ligada al Centro de Estudio sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) que el extremeño fundó.
Ambos son los editores de este impresionante volumen (730 páginas), cuya génesis reside en los congresos y reuniones promovidos durante los años últimos por la mencionada entidad. Son 37 los estudios aquí agavillados, compuestos en inglés o español según la autoría de sus autores, todos los cuales viene a sostener la misma tesis: “Comprender el mundo contemporáneo significa conocer que las migraciones de larga distancia, continentales y mundiales, son seguramente el proceso más determinante en la configuración de las nuevas sociedades del siglo XXI”. Así la resume José Carpio Martín, actual director del CEMIRA. El gran reto contemporáneo es conseguir una convencía democrática y solidaria, superando armoniosamente las inevitables tensiones, en aquellas sociedades, más numerosa cada vez, donde la población indígena y la inmigrante se ven abocadas a convivir. De que sepan hacerlo acordes con los justos imperativos de una comunidad multiétnica depende su futuro. Los recién llegados se verán así no como amenaza, sino como posibilidades de enriquecimiento múltiples.
Por lo que a Estados Unidos respecta, el creciente peso de los latinoamericanos resulta ya un tópico, que la elección de Obama ha venido a confirmar. Las investigaciones sobre el mundo hispano en USA presentadas durante dos simposios internacionales celebrados (2008) en las Universidad de Tejas y Arlington, que aquí se recogen, así lo confirman. En idéntico sentido se conducen otros ensayos procedentes de Centros con los que el CEMIRA tiene relación: LA Universidad de Fordham (Nueva York), el Cambridge College (Harvard), la Universidad de Guadalajara (México) o el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (Guatemala). Son ya 50 los millones de personas (12 de ellas indocumentadas aún, pese a las promesas presidenciales) con cultura iberoamericana residentes en Estados Unidos. Analizando esta realidad, el antropólogo extremeño y otros no dudan en sostener, contra el choque de civilizaciones augurado por Huntington, las consecuencias positivas del renovado “poder latino” para aquel gran país. Casos como el de Tito Guerrero, presidente-rector del Cambridge College de Massuchussets, que aquí narra su aventura personal, ejemplifican hasta dónde puede alcanzarse (ya lo enseñó el combativo líder chicano César Chávez) si se cree firmemente en el “we can”.
De la forma como los inmigrantes están cambiando el rotos de España se ocupan otros investigadores. Entre ellos cabe destacar al propio Dr. Calvo y a otros dos estudiosos extremeños: José Calvo Buezas, catedrático de Filosofía, doctorado con una tesis sobre el krausismo español, y Domingo Barbolla Camarero, profesor de antropología social en la UEX y autor de obras bien conocidas como Inmigración marroquí en la zona de Talayuela (Cáceres), La vivienda de los inmigrantes temporeros en Extremadura o Desde Talayuela al cielo, historia de la inmigrantes buenos y malos.
La emigración es un derecho, una fuente de enriquecimiento mutuo, un desafío para todos y, en tantas ocasiones, un drama. Díganlo si no las centroamericanos que se instalan en la frontera sur de México-Guatemala (Miguel Ángel Castillo) o esas trabajadoras suramericana en Madrid, maestras de la supervivencia (Isabel Gentil). ¿Cómo no adherirse al lema propugnado por los editores del libro, al que quieren erigir en: “un clamor por la justicia y la solidaridad con los emigrantes”.
EL LIBRO:
Autor: Calvo Buezas, Tomás y Gentil García, Isabel
Título: ‘Inmigrantes en Estados Unidos y en España: Protagonistas en el siglo XXI’.