>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

 

 

Natural de Salvaleón (1937),  Remigio Vela Navarrete hizo el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas de Villafranca y Medicina en la Complutense. Con dos cursos como Fellow in Urology en la UCLA (Universidad de los Ángeles, California) y prolongada estancia en la Fundación Jiménez Díaz, el extremeño se ha convertido en un urólogo de fama internacional. Catedrático de la Autónoma madrileña, Académico de Honor de la Real de Medicina de España, en su haber constan una fantástica cantidad de trasplantes de riñón, entre otras operaciones felices.

Autor de numerosas publicaciones profesionales (consultar en DIANELT) el famoso médico pacense es también conocido por sus aficiones humanísticas. Fue esa faceta la que lo indujo a participar en la obra colectiva Nulla dies sine línea: humanistas extremeños. De la fama al olvido, coordinada (2009) por César Chaparro, Manuel Mañas y Delfín Ortega, profesores de la UEX.

Esa noble afición es la que lo induce a escribir, justo en la efeméride de la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés, esta obra, que nos introduce en los ámbitos domésticos de la gastronomía formada en el Nuevo Mundo (como todo México) por las aportaciones indígenas y las de los europeos, fundamentalmente españoles y, sobre todo, extremeños. No extrañe que el primer capítulo esté dedicado a “las cuatro culturas culinarias de la ribera del Guadiana: romana, gótica, califal y hebrea. Sobre algunos manjares que hicieron historia, Guadalupe y sus cocinas”, fundamentos de la mesa de los castellanos.

Para describir las recetas de los fogones recién descubiertos, el autor se fundamenta en los apuntes al respecto dejados por los principales Cronistas de Indias, con Bernal Diaz del Castillo y el propio Hernán Cortés en primera línea. El plato cumbre de la naciente cocina será el chocolate, al que está dedicado el capítulo último: “Gran festival Novohispano del cacao y sus variados usos durante los primeros virreinatos (1535-1593). Mejoramiento de las bebidas con cacao y llegada del chocolate; consecuencias sociales, sanitarias y eclesíástica. Chocolate y salud”.

Generosamente ilustrado (sobresalen las imágenes recogidas en el Códice Florentino, el Códice Durán y el Lienzo de Tlaxcala, así como las reproducciones de piezas del Museo Nacional de Antropología de México), el libro constituye otra atinada mezcla, en este caso de géneros, entre el ensayo histórico, la biografía, la crónica de viajes, el texto de cocina y la guía turística.

El autor se esfuerza para contextualizar histórica, geográfica y culturalmente esa ruta gastronómica que conduce al lector desde California hasta Nicaragua, donde, a pesar de hambrunas, enfrentamientos y destrucciones, iría forjándose un maridaje de platos increíbles, que todavía hoy nos seducen. Si productos antes desconocidos en al Antiguo Continente, como el maíz, la patata, el pimiento, el tomate, el aguacate, la papaya, el maní, la yuca, abrían posibilidades de restauración casi increíbles, estas se multiplicaban merced a sus combinaciones con el vino de uva, el aceite de oliva, el azúcar de caña, la harina de trigo o los productos del cerdo, que aquellos barbudos tanto apreciaban para sus ollas, adafinas y pucheros.

El autor señala la ciudad de Coyoacán, donde H. Cortés se asentó mientras Tenochtitlán era reconstruida, como la cuna donde esa asombrosa concina vio la luz.

 

 

 

 

Remigio Vela Navarrete, Maridaje y forja de la concina novohispana mexicana (s. XVI). Madrid, Impresión Taravilla, 2021.

 

 

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor