>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

 

Pocas veces resulta más oportuno un libro como el que acaba de publicar el investigador extremeño sobre la pacífica transición española desde un régimen dictatorial a la democracia; las muy positivas consecuencias (económicas, políticas, culturales) que para nuestro país supuso; la consolidación del nuevo estado y las crisis desencadenadas durante el último decenio, que hoy parecen poner en entredicho como se llevó a cabo y su fruto más palpable: la Constitución de 1978, aprobada por abrumadora mayoría.

Natural de Montijo (1976), el doctor Pinilla ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de París X-Nanterre y profesor invitado en la de Artois. Hoy es titular en la de Extremadura. Especialista en el estudio del trato que los medios de comunicación conceden a los fenómenos históricos, es autor de obras como

Información y deformación en la prensa. El caso del atentado contra Carrero Blanco (2007), La transición de papel (2008), El laberinto del 23-F… (2010), Ideología e información. La prensa francesa ante la muerte de Franco (2013), La legalización del PC. Historia no contada (2017), Golpe de timón. Desde la dimisión de Suárez al 23-F (2020), Teoría de la evolución política. El caso de la actual democracia española: nacimiento y crisis del sistema (1978 y 2020) (2020).

Para la escritura de las mismas, ha debido ir acumulando una extraordinaria cantidad de datos, que lógicamente ha aprovechado para su entrega última. En todas luce el investigador riguroso (abruma con datos y referencias), ponderado (nada maniqueo), comprometido (no se refugia en la cómoda epojé) y excelente prosista.  ¿Pesimista sobre el futuro de España? Sí tiene claro en qué consiste el papel del historiador. Resulta muy recomendable repasar las páginas que le dedica –su credo laboral- al referirse a la Ley de la Amnistía (1977), la Ley de la Memoria Histórica (2008) y el Proyecto de Ley de la Memoria de Democrática (2020). Advirtiendo, con Benedetto Croce, como “Cada presente elige su pasado”. Por lo demás, sabemos que entre las leyes psicológicas de la memoria figura una fundamental: olvidar lo que no le interesa al sujeto y poner de relieve cuanto contribuye a exaltarlo ante sí y a los otros. Más que recuerdos, el historiador siempre preferirá documentos, datos fehacientes y comprobables. Y aseguro que estos   superabundan en el libro.

Otro rasgo que destaca en los textos del Dr. Pinilla (y no aludo solamente a sus relatos, tal El misterio de Montijo (2019) es la alta calidad de su prosa. En la que aquí nos convoca, deseo señalar la atinadísima utilización de alegorías y metáforas. Reproduciré algunas, creadas o asumidas por él para definir personajes o situaciones:

Partidos taxis, Jabalí rodeado de alanos, Patada a seguir, Jardín de senderos que se bifurcan, Blindaje de las sotanas, Boxeadores sonados (Suárez/Carrillo) o La paradoja de Parry (situación actual).

La parte primera del libro expone en que consistió aquel proceso complejo, obra de orfebrería no traumática, sino pactada e inteligente y qué transformaciones supuso (partidos políticos y sindicatos legales, elecciones a Cortes, nuevo código penal, pactos de la Moncloa, integración en Europa, Constitución, ley de amnistía.  Las circunstancias objetivas que lo hicieron posible (el “milagro económico español”, el progresivo estado de bienestar, espectacular acceso a las enseñanzas secundarias y universitarias, las movilizaciones populares, la autonconciencia de un “harakiri” franquista necesario, el apoyo de USA y socialdemócratas europeos, el concilio Vaticano II y, claro está, la muerte de Franco y de Carrero. Por último, los siete magníficos (Torcuato Fernández Miranda, Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, – Fraga Iribarne, Felipe González y Enrique Tarancón), que supieron dirigir el timón.

La parte segunda supone un lúcido resumen de lo que ha sido la historia de España durante el medio siglo último, desde el triunfo de la transición hasta nuestros días. El autor va analizando los 7 principales enemigos, sus grandes caballos de batallas (unos han envejecido; otros son jacos cada vez más potentes): Los nostálgicos del antiguo régimen (De Tejero y ETA a VOX). Los problemas económicos, agravados por crisis mundiales. El desajuste de los gobiernos autonómicos. La corrupción de los partidos democráticos. El desafecto juvenil. La indignación popular (aprovechada por Podemos) y la deriva soberanista en Cataluña y el País Vasco-

Suscribo el que podría ser núcleo del estudio:  Con sus sombras y luces, la Transición ha sido uno de los periodos más relevantes en la Historia de nuestro país, Nunca España gozó de una etapa de mayor libertad, ni su población de un nivel de vida similar.  Merece la pena conservar ese patrimonio, depurándolo en lo que sea menester. Estoy orgulloso y participé como supe en aquellos acontecimientos históricos, que tantos países han tenido como modélico, a saber, transitar pacíficamente desde una dictadura ominosa (pero que dejó a España entre las quince naciones más ricas del mundo) a un régimen de libertades ciudadanas. Por eso he disfrutado sobremanera leyendo este estudio sobre hechos y personajes que nos resultan conocidos, pero a los que el historiador nos ayuda a encajar perfectamente (sigue habiendo misterios y no sólo sobre el 23-F o el 15-M).

 

 

 

Alfonso Pinilla García, La transición en España. España en transición. Madrid, Alianza editorial, 2021.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor