Entre las numerosas publicaciones suscitadas al hilo del V Centenario de su fallecimiento (Lebrija, 1443-Alcalá, 1522), este formidable volumen con casi mil páginas supone la cumbre de los trabajos sobre Antonio de Nebrija. Su autor, un profesor de instituto que desde Almendralejo ha logrado erigirse como el máximo conocedor del gran humanista andaluz. La auctoritas alcanzada por Pedro Martín se consagra definitivamente con esta rotunda “caracola”, término que por metonimia alude a los moluscos cargados con una concha inseparable del propio individuo. En el caso de Nebrija, no otra que sus maravillosos trabajos lingüísticos.
Aunque el lector culto identifique al genial renacentista, afincado durante tres largos lustros en Extremadura, sobre todo con la Gramática castellana (últimamente se reivindica su título original: Gramática sobre la lengua castellana), lo cierto es que el universal maestro andaluz es autor de una obra inmensa, que cuenta con más de 60 ítems ciertos y una decena más de títulos dudosos o inseguros. Y no solo fue un autor prolífico: buena parte de su obra impresa conoció una difusión que solo cabe caracterizar como ingente, con multitud de ediciones y reediciones a lo largo y ancho de toda Europa. Sus Introductiones Latinae, la gramática latina que le granjeó fama y dinero, tuvo más de doscientas ediciones en los siglos XV y XVI, en toda Europa (París, Lion, Amberes, Venecia, Deventer…), y sus diccionarios más de una cincuentena. Ambas obras se siguieron reimprimiendo, incluso, hasta alcanzar los siglos XVIII y XIX. (Durante las Jornadas sobre Humanismo, que organizase la R. Academia de Extremadura en Villanueva el pasado noviembre 2022, se presentaba la última reedición de aquellas Introductiones, con facísimil del manuscrito y estudios preambulares varios, también al cuido de Pedro Martín).
Pocos autores, realmente, poseen una trayectoria intelectual de tan amplio recorrido como Nebrija. Un primer intento de controlar y ordenar la enorme bibliografía nebrisense se produjo hace casi ochenta años: en 1946 vio la luz un artículo de revista, luego convertido en librito, que su autor, el bibliógrafo vasco Antonio Odriozola, quiso intitular de un modo extravagante: La caracola del bibliófilo nebrisense. Extracto seco de bibliografía de Nebrija en los siglos XV y XVI. Para entender el título hay que acudir al subtítulo (y saber que Odriozola gastaba un humor envidiable): La casa a cuestas indispensable al amigo de Nebrija para navegar por el proceloso de sus obras. Pues bien, esta Caracola daba cuenta de nada menos que 300 entradas — no se olvide cuándo se confeccionó—, que fueron organizadas con método, sabiduría, un conocimiento acendrado de la obra de Nebrija y una envidiable capacidad de síntesis. Y todo ello escrito, como reconoce el autor de la Nueva caracola de 2022, Pedro Martín Baños, “con claridad y con un desenfado y un gracejo deliciosos, ajenos por completo a la cháchara típicamente universitaria”.
Era necesario actualizar la Caracola original, y a ello se ha dedicado la Nueva caracola publicada por Ediciones Universidad de Salamanca. Sencillamente, el avance en la catalogación de las bibliotecas ha sacado a la luz muchas más ediciones de las que Odriozola llegó a conocer, y el centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, que falleció en julio de 1522, era una ocasión inmejorable para ofrecer a los investigadores esta actualización bibliográfica, en la que su autor ha trabajado durante algo más de una década (y que viene precedida de la publicación de una biográfia del personaje: La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija, Universidad de Huelva, 2019). El volumen de la Nueva caracola es un gigantesco infolio de casi mil páginas, que ordena un total de 486 ediciones (solo de los siglos XV y XVI), y treinta piezas manuscritas. El esmero con que Ediciones Universidad de Salamanca ha editado el libro —a dos tintas, y con casi quinientas imágenes— hace de esta Nueva caracola un catálogo bibliográfico de hechuras clásicas y con vocación de herramienta de consulta perdurable.
Se acompaña, en un estuche, por un volumen complementario de estudios, coordinados por el propio Pedro Martín Baños y por Jacobo Sanz Hermida, que, bajo el título Cultura manuscrita y cultura impresa en el entorno de Antonio de Nebrija, reúne los trabajos de ocho especialistas de reconocido prestigio que analizan cuestiones como el tránsito del manuscrito al impreso, el entramado editorial hispano de las primeras décadas de implantación de la imprenta o la cuestión de los derechos de autor (reivindicados y gestionados de una manera pionera precisamente por el sabio de Lebrija).
Martín Baños, Pedro, Nueva caracola del bibliófilo Nebrisense. Repertorio bibliográfico de la obra impresa y manuscrita de Antonio de Nebrija, siglos XV y XVI. Salamanca, Ediciones Universidad, diciembre 2022.