>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

El escéptico Valencia

Jesús Paniagua, catedrático en la Universidad leonesa, donde el inolvidable Gaspar Morocho iniciase el proceso, continúa alentando la edición crítica de las obras de Pedro de Valencia (1555-1620). La última publicada ha sido las ‘Quaestiones Academicae sive iudicium erga verum ex ipsis fontibus (Cuestiones Académicas o acerca del criterio de verdad)’. Según se sabe, fue la única que dio a imprenta el gran humanista extremeño. La terminó de escribir en Zafra, «en los confines de la Bética», el 26 de febrero de 1590 y la publicó en Amberes, en las formidables prensas del gran Plantino el 1596. Pedro de Valencia dedica su trabajo, compuesto, dice, en sólo veinte días y que anuncia como parte primera de otro mayor nunca édito, a García de Figueroa, ayuda de cámara de Felipe III. Ese prócer zafrense habría sido el incitador del libro, según carta dirigida por nuestro humanista al insigne padre Sigüenza, cuyas enseñanzas defendió con solicitud desde su puesto en la biblioteca de El Escorial. Se puede decir que es la primera historia de la Filosofía elaborada por un español quien, como hombre del Renacimiento, quiso nuclear en torno a una cuestión epistemológica (si se puede llegar a conocer la verdad) y en claro homenaje a Cicerón.

Jesús María Nieto, responsable de esta excelente reedición, traducción castellana adjunta, notas e índices, refiere en un extraordinario estudio preliminar las vicisitudes bibliográficas sufridas por este libro. Completa sustancialmente las labores de José Oroz Reta, su primer editor en latín y lengua española (Badajoz,1987), merced al cual – reconoce Nieto – pudo difundirse durante estos lustros el pensamiento del gran discípulo de Arias Montano. Los editores leoneses han tenido otro acierto: adjuntar el análisis que de la obra hace Juan Luis Suárez. Profesor en la Universidad de Western Ontario (Canadá), el estudioso extremeño resume allí lo mucho que ya nos enseñase en tesis de doctorado-

‘El pensamiento de Pedro de Valencia. Escepticismo y Modernidad en el Humanismo Español (Badajoz, 1997)’. Así, pues, contamos ya con la recuperación definitiva de las Académicas del zafrense y la puesta al día de su pensamiento.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor