>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

VILLANCICOS EXTREMEÑOS

Natural de Calzadilla de Coria, hijo adoptivo de Fuente de Cantos y residente en Badajoz, González Barroso es figura casi imprescindible en multitud de actividades públicas, sobre todo si dicen relación con la música. Maestro, ha sido profesor de esta especialidad en numerosos centros, incluidos los conservatorios de Badajoz, Mérida y Don Benito, así como en las Escuelas de Música de Los Santos, Llerena, La Garrovilla, Calamonte y La Albuera. Además, ha dirigido Corales de diferentes poblaciones y presidió la Asociación de Coros y Danzas de la provincia de Badajoz. Conoce, pues, como pocos el panorama musical extremeño, sobre todo sus manifestaciones populares, y la bibliografía correspondiente. Así lo ha demostrado en sus libros Cancionero Popular de Extremadura (1980), El Folklore Musical Extremeño (1985) y Canto Coral (2000).
Con esta nueva obra se propuso antologar un corpus de los villancicos más cantados en nuestra región (unos 60), con carácter eminentemente práctico. En
efecto, además de reproducir la letra y notas de cada pieza seleccionada, añade las oportunas anotaciones prácticas para interpretarlas correctamente. Se ha servido de las publicaciones de nuestros más conocidos folkloristas (Manuel García matos, Bonifacio Gil, Ángeles Capdevielle, Antonio Guisado), así como de la colaboración de amigos expertos y de sus propias investigaciones.
Son los villancicos, explica el autor, “esas inefables canciones, ingenuas y sencillas, llenas de ternura, que constituyen una parte esencial de las conmemoraciones navideñas. Su origen es muy remoto..Los hay de muy diferentes formas: romances, ofrendas y alabanzas, aguinaldos, coplas de zambombas y de campanilleros, canciones de cuna..” (pág. 13).
De todos ellos hay muestras en la obra. Nos llaman especialmente la atención los que presentan variantes lingüísticas tan curiosas como algunos compuestos en habla dialectal (como el titulado “A lah doci de la nochi”, recogido por tierras de Coria); el “villancico mañegu”, con la “fala” de la zona de San Martín, o el “Semus de la Extremaúra”, con letra y músicas recogidas por el autor. Y no son los únicos ejemplos posibles.
Tal vez no hubiese sido inoportuno incorporar algunas de las creaciones del género compuestas por escritores extremeños contemporáneos, como Francisco Cañamero, Belloso, Jesús Delgado Valhondo o Benito Acosta, tan comprometidos socialmente las de este último, que también es el creador de las melodías.
El volumen lleva ilustraciones de dos de nuestros grandes pintores que se han ocupado del tema navideño: Luis de Morales y Zurbarán. IIncluye respectivos apuntes preliminares de los músicos, Juan García Ramírez, Miguel del Barco, Antonio Guisado Tapia y Cesáreo Plaza Álvarez. Se adjunta un CD en el que el antólogo registra, acompañándose con su inseparable acordeón, un esquema (estrofa y estribillo) de cada pieza seleccionada.

Emilio González Barroso, Villancicos extremeños. Badajoz, Diputación, 2011.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor