El libro muestra el enriquecimiento cultural de una época lastimada por el esplendor de los siglos XVI y XVII
Después de los esplendorosos siglos XVI y XVII, en que las letras españolas alcanzaron alturas máximas, no extrañará que la centuria siguiente haya tenido mala prensa. Época de la Ilustración –ese empeño por «atreverse a pensar» y resolver con luces naturales los problemas todos –, se ha dicho que aquella España quedó definitivamente al margen de las inquietudes filosóficas, políticas, estéticas e incluso religiosas dominantes en Europa. África empieza en los Pirineos, nos apostrofan los coetáneos, que, según el despectivo enciclopedista Masson de Morvilliers, se permiten denunciar cuán poco habría hecho nuestro país por el resto del antiguo Continente. Forner, al que más adelante se alude, se encargó de contestar en la famosa Oración apologética.
Sin negar las numerosas limitaciones del siglo XVIII español, los estudiosos de la época sostienen que una visión tan negativa como la más generalizada hasta hoy, ha de atribuirse al escaso conocimiento de aquel periodo. Importa, pues, y mucho, si se quieren matizar los juicios, poner a disposición de los lectores tantos textos publicados entonces, pero que por razones múltiples resultan casi inaccesibles para los contemporáneos. Ése es el objetivo de esta obra, un auténtico ‘cajón de sastre’, cuyo medio millar de páginas reproduce una quincena de entregas aparecidas en el XVIII, más tres ya decimonónicas.
El responsable de esta antología tiene en su haber numerosas ediciones y estudios sobre autores más o menos ‘ilustrados’. Catedrático de Literatura en la Universidad extremeña, Jesús Cañas (Madrid, 1951) ha venido ocupándose de Moratín, Blas Nasarre y sobre todo Juan Pablo Forner. A la recuperación de ese patrimonio cultural se suma la nueva obra, donde se recogen piezas poco difundidas. Según él mismo se ocupa de resaltar, cada texto incluye un estudio previo, de carácter fundamentalmente bibliográfico y numerosas notas explicativas a pie de página. Buena parte de esos trabajos los tenía dispersos el autor en diferentes medos. El criterio editorial es paleográfico, respetándose la grafía, acentuación y puntuación propias de la época, salvo las erratas evidentes, lo que permitirá aproximarse a los usos ortográficos de aquel periodo.
La mayor parte de estos «textos dispersos del setecientos español», que así se subtitula el libro, no habían vuelto a ser dados a la imprenta desde los años en que viesen la primera luz y algunos ni siquiera figuran en los repertorios bibliográficos específicos del XVIII. No pocos dicen relación con Extremadura y a ellos voy a referirme.
Abre el volumen una muestra de poesía popular, divulgada en su día por un pliego suelto, el romance anónimo, salvado hasta entonces por transmisión oral, de la ‘Curiosa Relación en que se refiere un lastimoso caso que sucedió a una Doncella de la Ciudad de Trujillo, llamada Rosaura’s. La UBEX lo había reeditado facsímil (Badajoz, 1997), con preliminar de Víctor Infante, que hizo allí un exhaustivo bibliográfico del poema. Ese mismo año lo difundía J. Cañas en la Revista de Estudios Extremeños (LIII, III).
De la misma índole es el «Curioso romance, en que se declaran las portentosas hazañas del valiente Bernardo de Trujillo», romance de ciego impreso originariamente en un pliego de cordel, reproducido ahora por el que figura en la biblioteca particular del editor.
Tras la muy breve, pero no irrelevante para Extremadura, «Real Provisión sobre el repartimiento de yerbas y bellotas de 1767» – encontramos la muy atractiva figura del reivindicativo corregidor pacense Sebastián Gómez de la Torre– que apareciera en el Mercurio Histórico y Político, toca turno a Forner. Del gran polemista emeritense se reproducen su ‘Apología del vulgo con relación a la poesía dramática’ (en realidad, prólogo de su drama El filósofo enamorado) ; la ‘Consulta al Consejo de Castilla’, donde el entonces Fiscal de la Audiencia de Sevilla , tan contradictorio, vuelve a defender las representaciones teatrales, como también lo hace en su ‘Introducción o Loa (..) para la apertura del teatro en Sevilla’.
En resumen, un libro para enriquecer y seguramente matizar nuestras ideas sobre la Ilustración española.
El libro:
– Título: Cajón de Sastre. Jesús Cañas Murillo. Cáceres. UEX.2008