>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

LOS SECRETOS DEL MANUSCRITO VOYNICH

 

Juan Gordillo (Badajoz, 1968) es otro de los escritores extremeños gustosos de cultivar la novela negra. En su caso, la propia dedicación profesional puede facilitárselo. Diplomado en Trabajo Social, pertenece al cuerpo nacional de Policía. El conocimiento de los submundos, tramas y organizaciones delictivas, así como de los recursos legales para luchar contra las mismas le son bien conocidos. Lo demuestran sus microrrelatos (El acto de un cobarde, Mal perder, Pura Obsesión, Olas del Caribe) y narraciones breves (El último viaje, Un final inesperado). A dicho género pertenece Huella de sangre (2022), su novela ha poco reeditada y con la que tantas similitudes se perciben en La Clave Mirabilis.

Protagonista de las dos es Gala Figueroa, investigadora privada que nos hace recordar otros personajes femeninos creados por Susana Martín Gijón, maestra del género, como Annika Kaunda, la agente namibia afincada en Extremadura, o su colega, la andaluza Camino Vargas. En aquel su primer libro, Figueroa tuvo que resolver el robo del Mantel de la Última Cena, reliquia conservada en el Museo de la Catedral de Coria. La inteligente y hermosa mujer contó con la ayuda de su amigo Ferrera, experto policía español y del Vaticano mismo, merced a las gestiones de Eloy Acebedo, heroico oficial de la Guardia Suiza. Entre ambos surgiría el previsible idilio, que pareció terminar trágicamente.

Algunos personajes, épocas, entidades motivaciones y escenarios de la entrega inicial vuelven a aparecer en esta segunda, mucho más ambiciosa. Gordillo ha optado centrarla en una de las piezas más célebres de la bibliofilia mundial, el manuscrito Voynich, cuyo texto no acaba de descifrase pese al trabajo de filólogos e historiadores, ni siquiera con el apoyo de la Inteligencia Artificial. Gordillo se ha documentado concienzudamente sobre esta críptica obra, en torno a la cual consigue urdir la trama novelesca, un relato complejo atractiva con combinación de elementos históricos y fantásticos.

Guarda hoy la pieza la Universidad de Yale (USA) en su “Biblioteca Beinecke” de libros raros y curiosos. Según datación por el  Carbono 14, se trata de un pergamino del primer tercio del XV. Lleva el nombre de W. M. Voynich (1865-1930), anticuario que lo rescató e introdujo en el comercio mundial hacia 1912 para, tras diversas transacciones, terminar en Yale. Este códice de vitela, ilustrado, consta de 102 folios organizados en 18 cuadernillos, aunque es notorio que le faltan páginas (carencia útil para la imaginación del novelista). El manuscrito fue digitalizado en color en 2004 y 2014 y las imágenes puestas a disposición de forma gratuita en el sitio web de la Biblioteca Beinecke. Por cierto, a la prestigiosa editorial Siloé se le debe la admirable reedición facsímil (Burgos, 2017), que manejan algunos personajes de esta novela. La obra original, sigue siendo de autor anónimo, aunque se le ha atribuido a sabios de diversas nacionalidades. (El inglés Roger Bacon fue –ya no- el más señalado). Compuesta en un alfabeto y lenguaje no identificados (se ha llegado a sugerir como base desde el hebreo al nathual), ni los más expertos descodificadores han podido descifrarlo.

Para conseguir saber qué dice, Gordillo pone a trabajar sus personajes circunstancias y entornos diferentes. Transitarán por Ancona, Coria, Alcántara, Guadalupe, París, Roma, Sevilla (¡en Semana Santa!), lugares todos aquí bien retratados. Los debe recorrer también su tenaz detective, con olfato para descubrir los robos, tergiversaciones, secuestros e incluso crímenes que irán desarrollándose para controlar el Voynich. Poderes extraordinarios intentarán hacerse con todo el proceso, a través de agentes sin los menores escrúpulos: el Vaticano; cuyos archivos podrían tener la clave interpretativa; la Hermandad de Troyes, organización secreta quizás de orígenes templario, o la mafia de tipos como Allegri. El críptico códice podría contener secretos capaces de subvertir el orden mundial.

Para mantener la atención de los lectores, fácilmente sumergidos en el desarrollo de los acontecimientos y la fuerza de sus protagonistas, el autor del thryller recurre con inteligencia al suspense final de cada capítulo, dejándonos expectantes por cuanto puede ocurrir. Su prosa, precisa y fecunda, ganaría, a nuestro entender, si se decidiese a frenar los frecuentes aluviones de coordinadas y subordinadas, que generan párrafos con extensión excesivas. Cuestión de estilo, claro está.

 

Juan Gordillo, La Clave Mirabilis. Arganda, Avant Editorial, 2025

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor