Son casi cuatrocientas las páginas de la excelente revista anual de Teología y Humanidades, según se intitula, que fundó y dirige Francisco Tejada Vizuete, canónigo, doctor en Arte y Académico de la Real de Extremadura. Celebrándose durante 2011 el IV Centenario de la muerte de san Juan de Ribera, que fue obispo de Badajoz entre los años 1562-1568, no extrañe que las primeras colaboraciones desarrollen la biografía del famoso patriarca. Las suscriben José Martínez Millán, catedrático de la Autónoma madrileña, y Miguel Navarro Sorní, que lo es en la Facultad de Teología de Valencia. El director aporta un magnífico trabajo (resumen de otro aún en prensa) donde establece las condiciones socioeconómicas de la diócesis pacense durante la prelatura de Ribera.
Entre los de carácter humanístico importaca destacar el de Eugenio Campanario Larguero, “Aproximación a las fuentes doctrinales de las Farsas de Diego Sánchez de Badajoz”. Aunque excesivamente farragoso y, sin embargo, incompleto, ofrece un interés indudable, sobre todo en lo que respecta al influjo de Erasmo en el comediógrafo de Talavera. El autor recoge la vieja tesis de Marcel Bataillon, reforzada por los estudios de Pérez Priego, y la robustece con sus propias investigaciones: el teatro de Diego Sánchez, catequético y con fuerte carga doctrinal, rezuma observaciones críticas y consejos propios del de Rotterdam. El articulista ni siquiera alude a los estudios de Melqiuiades Andrés, el gran estudioso de la teología hispana quien atribuye a la tradición reformista hispana anterior a Erasmo, los planteamientos críticos evidentes en las Farsas (como en otros muchos textos españoles de la época).
El número mantiene así mismo el interés (tan extremeño) por la bibliofilia que distigue esa publicación. Francisco Tejada y M. Guadalupe Pérez Ortiz terminan de catalogar los casi 600 volúmenes del siglo XVI que guarda la biblioteca del Seminario de San Atón, entre cuyos ricos fondos figuran ejemplares rarísimos y a veces únicos. Tal ocurre con la obrita que se reproduce facsímil al final de la entrega. Se trata del “Compendio en que se manifiestan los principios, marcha y decadencia del sistema constitucional en España”. Lo compuso un coronel gallego, José Joaquín Marques y Donallo, que andaba por estos lares en los últimos días del “Trinerio Liberal”. Publicado en la Imprenta Real de Lisboa (1823) constituye un panfleto anticonstitucional, que invita a rebelarse en favor del régimen absolutista de Fernando VII al amparo de los “Cien mil hijos de San Luis”, que ya bajaban con ese propósito. Como se ve, no todos los militares estaban a favor de Riego.
Francisco Tejada Vizuete (dir.), Pax et Emerita, nº 7. Badajoz, Arzobispado Mérida-Badajoz