>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

AFORISMOS

Natural de Hervás (1950), Neila vivió infancia y juventud en Asturias, licenciándose en Filología Románica por la Universidad de Oviedo. Ha ejercido la docencia y es autor de numerosos poemarios, ensayos, traducciones y ediciones de obras ajenas. Proclive a la poesía esencial, es conocido su interés por la escritura fragmentaria y dirige la colección de aforismos “A la mínima” en la editorial Renacimiento, donde aparece la obra que presentamos.
Ya el título nos revela el carácter principal de su contenido, explicitado en algunos apuntes: “hay pensamientos que sólo afloran como respuetas a una inquietud: son los pensamientos de intemperie” (pág. 43). ” El pensamiento fragmentario no necesita de escuelas, academias o cátedras: es un pensamiento a la intemperie” (pág. 99),
Los de este hombre, que se declara un escéptico franco y tolerante (pág. 116), no inmune a los interrogantes éticos, estéticos e incluso políticos planteados por la filosofía tradicional, encuentran en el aforismo su fórmula perfecta de expresión. Neila se reconoce partícipe de una tradición literaria que tiene en los moralistas franceses del XVII , los idealistas alemanes del XIX y los judíos centroeuropeos del XX, , desde Pascal a Canetti, una formidable saga de creadores. Las “sentencias” de Mairena-Machado; los proverbios chinos; las greguerías de Gómez de la Serna o los “pecios” de Sánchez Ferlosio también le provocan admiración.
Con tan depuradas como sucintas piezas irá labrando su obra el asturextremeño, hasta construir un apasionante volumen que él sitúa “entre la nostalgia señorial y el espíritu utópico, entre la libertad personal y el colectivismo fraterno: dos maneras de afrontar el mundo diferentes, cuando no contrapuestas; pero coincidentes en lo esencial, verbigratia, en la oposición responsable a un mundo sin concierto o en la defensa de la veracidad, la compasión, la libertad y el arrojo”, según leemos en los preliminares (pág. 13).
Apostillas a frases famosas , retruécanos de adagios clásicos, apuntes metalingüisticos personales, comentarios a citas de sus escritores predilectos (Lucrecio, Dante, Pico della Mirandola, Montaigne, Leonardo da Vinci, Spinoza, Kafka, Pessoa), neologimos y donaires propios constituyen las teselas de tan hermoso mosaico, donde algunos fragmentos se repiten, arrancándonos una y otra vez “la triste sonrisa cervantina”. Atraído por el pensamiento trágico; rebelde ante las manipulaciones del Poder y sus corifeos; tocado por un pesimismo antropológico no exento de piedad hacia el ser humano, Manuel Neila nos deslumbra con sus excitantes aforismos.

Manuel Neira, Pensamiento de intemperie. Sevilla, Renacimiento, 2012

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor