>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

PONTE AJUDA

Aún recuerdo con emoción la visita que hicimos un grupo de participantes en los Encuentros/Encontros de Ajuda (1985). Al frente, administrando los asombros, el maestro de historiadores D. Ramón Carande, ya por entonces nonagenario, pero aún con asombradas facultades mentales y físicas. Ante aquellos muñones de argamasa mordidos por la pólvora, el imprevisible Guadiana lamiendo las sólidas bases del puente bajo los arcos rotos, era fácil percibir el aura de una historia grandiosa y trágica a la vez. Hemos repetido las visitas, en diferentes épocas del año, a tan fantástica como sobrecogedora arquitectura derruida por imperativos estratégicos, sin poder evitar las más hondas emociones.
Bien lo entenderán quienes lo hagan tras haber saboreados la formidable obra que Luis Alfonso Limpo acaba de publicar sobre Ajuda, cálido homenaje a José Antonio Fernández Ordóñez, el gran paladín de su posible restauración, aunque no siempre comparta el autor las tesis todas de aquel ingeniero y humanista, catedrático en la madrileña Escuela de Caminos., buen amigo de Ramón Rocha, casi perpetuo alcalde de Olivenza y contumaz alentador de aproximaciones entre los dos países rayanos. Nadie como Limpo para componer un texto tan contundente, en cuya elaboración ha invertido lustros. Natural de Olivenza (1958), donde reside tras sus estudios universitarios en Barcelona, Luis Alfonso lleva toda su vida dedicado a conocer mejor y entablar diálogos fecundos entre la cultura española y portuguesa, sin ocultar discrepancias con las tesis “nacionalistas” ocasionalmente dominantes a uno y otro lado de la frontera. Podríamos recordar aquí su compromiso con los antes mencionados Encontros de Ajuda, el Centro de Estudios Agostinho da Silva, la revista Encuentros/Encontros, el Fondo Bibliográfico Portugués o el Fondo de Estudios Ibéricos.
Este volumen, con 362 páginas de gran formato y generosas ilustraciones, magníficamente impreso por Indugrafic, constituye un exhaustivo estudio del malogrado Puente de Olivença, nombre sustituido después por el de la ermita aledaña, dedicada a la Virgen de Ajuda. Limpo desmenuza la historia de la gigantesca construcción manuelina; establece sus características técnicas y lo compara con los homólogos de España y Europa, en un extraordinario ejercicio de contextualización socioeconómica, política y artística. Entre las muchas ideas desarrolladas en tan sugerente ensayo (por tal lo juzga el propio autor), destaca sobre todas la que el propio subtítulo recoge: Ajuda debe ser considerado como el último puente-fortaleza del Antiguo Continente. Así fue concebido y a tal fin se subordinaron sus características originales (¡y el trágico final!). Lo que el rey D. Manuel se propuso, al ordenar construirlo a expensas de todo el país luso, no fue sino reforzar el enclave portugués de Olivenza, auténtica punta de lanza frente a los territorios de Castilla (en especial, Extremadura). El destino del poderoso constructo era fundamentalmente bélico, aunque facilitase también operaciones de tránsito y comercio entre ambas orillas. De ahí sus rasgos arcaizantes, si bien cuenta con otros renacentistas. (Idéntico fin, sólo que al revés, inspiraría a su antagonista, el de Palmas en Badajoz): facilitar el paso de las tropas hacia las tierras enemigas. Cuando las españolas comandadas por el Marqués de Bay, durante la Guerra de Sucesión, lo vuelen (1709), Olivenza quedará sin mayor interés estratégico y , cual naranja madura, caerá fácilmente en poder de Godoy, reintegrándose a sus orígenes castellanos.
Prologada con brillantez por Antonio Sáenz de Miera, director de la Fundación San Benito de Alcántara, la obra de Luis Alfonso Limpo nos parece un estudio modélico que cumple con creces las exigencias metodológicas de la historia local con las demandas de una investigación globalizadora. Sin olvidar las calidades literarias que el autor, también poeta, sabe poner en su escritura.

Luis Alfonso Limpo, Ajuda. Último puente-fortaleza de Europa. Badajoz, Diputación y otras, 2012.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor