>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

RAZÓN DE VIDA

Hace dos largos lustros que el poeta extremeño (Cáceres, 1946) no publica ningún libro nuevo .A partir de 2002, sólo ha facilitado varias antologías de sus escritos anteriores (Cuando llegue el olvido, las oscuras brasas, Notas a pie de vida), aunque tenemos el placer de contar con la edición de sus Obras Completas (2006), en volumen prologado por Miguel Ángel Lama. Bóveda y Estribo es también una entrega de carácter antológico, si bien a los versos elegidos libremente por Rafael Guillén se suma un conjunto de diez poemas hasta ahora inéditos, muestra de que el escritor se mantenía silencioso, pero no inactivo.
Según sus propias declaraciones, Rodríguez Búrdalo concibe el quehacer poético “como razón de vida y como intento de explicar lo inexplicable del ser transitivo que somos, criatura para pasar que busca en la belleza redención de ese destino inexorable”. De ahí el carácter autobiográfico que ineludiblemente impregna su escritura lírica, bien que vocaciones existenciales distan mucho de ser un aséptica memoria de lo vivido. Impregnado de melancolía, herido por el discurrir impenitente de las horas (omnes feriunt; ultima necat) el poeta busca siquiera este refugio en los momentos, personas, circunstancias que de algún modo marcaron su vida, tal vez ya durante la infancia o la adolescencia. Licenciado en derecho y profesor de la materia, general de división de la Guardia Civil y lector empedernido de los más grandes (la obra se introduce con entradillas de Luis Cernuda, W.B. Yeats y José Ángel Valente), resulta fácil imaginar el enorme cúmulo de vivencias que nutren la pluma de un hombre por otra parte tan próximo a los amigos, como sensible al dolor ajeno, el paisaje y las llamadas de un territorio nunca olvidado.
De los poemas que el antólogo elige cabe recordar tres pertenecientes al libro Al sur de las estrellas ( Madrid, Beturia, 1991), homenaje al Cáceres natal; “El alba”, cálida evocación de un encuentro erótico, ” Las tórtolas”, magnífica recreación de los veranos tórridos de la adolescencia , y “El tuétano del tiempo”, que rezuma mística terrenal y panenteísmo cósmico. De los más recientes distinguiría “Si vis pacem”, con sus insistencia sobre la fugacidad de cuanto nos habita.
Rafael Guillén se duele en los preliminares de haberse visto obligado, por razones lógicas, a dejar fuera de la pequeña antología (100 páginas) tantos otros con los que también se sentía plenamente identificado. Sírvale de consuelo que atinó en sus opciones para hacernos llegar nítida la voz lúcida, amorosa, serena, nostálgica y desnuda de Rodríguez Búrdalo.

Rodríguez Búrdalo, Juan Carlos, Bóveda y estribo. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2012

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor