>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

SEMPER DOCEBIT MAGISTER

Víctor Infantes, que tantos buenos amigos y admiradores cuenta en Extremadura, era seguramente la persona más indicada para preparar esta obra, un cálido homenaje a D. Antonio Rodríguez-Moñino. De los centenares de estudios que el bibliófilo de Calzadilla dio a luz, el catedrático de la Complutense ha seleccionado cinco para componer este volumen antológico, poniéndoles un extenso e iluminador preliminar donde resume y explica la importancia de cada pieza. Merced a las mismas (según hiciese con otros trabajos suyos), Moñino no solo proporcionó a los historiadores de la literatura castellana información sobre autores, obras o ediciones hasta entonces desconocidos, sino que a menudo obligó a cambiar interpretaciones sobre los mismos que parecían consagradas e intocables. Llamativo es que las tesis críticamente establecidas por D. Antonio siguen vigentes hoy.
Abre el revolucionario apunte «El primer manuscrito del Amadís de Gaula, noticia bibliográfica» (1956), que, partiendo de un feliz hallazgo, supuso un antes y un después en la polémica en los debates sobre dicha novela de caballería.
Sigue la sapientísima «Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos XVI y XVII» (1965), con prólogo de Marcel Bataillon, que insiste en proclamar al extremeño “principe de los bibliógrafos” (pág. 49).
Anque así lo dijera el gran hispanista francés, como lo pensaban tantos otros, la Academia España se cerraba a Moñino, sin duda por imposiciones espurias. Ingresó al fin (1968), cuando ya las Parcas estaban próximas, y aquí se reproduce su extraordinario discurso, que versó sobre Poesía y cancioneros (Siglo XVI), uno de sus temas de investigación preferido. Le sigue otra, tan original y reveladora,
«Sobre poetas hispanoamericanos de la época virreinal (Con un ejemplo: Martín de León» (1968), iniciada con un preliminar firmado en la Universidad de Berkeley y que aún conmueve: “Yo he procurado trabajar siempre con el máximo rigor, con la exigencia mayor a que alcanzan mis posibilidades. Y casi siempre, después de imprimir el fruto de meses o de años de tarea dura, donde más creía haber puesto mis cinco sentidos, surge para castigar vanidades si las hubiera o para patentizar la flaqueza del esfuerzo hecho, el punto fatal: una descripción, no se sabe por qué, incompleta, unos versos cuyo comienzo no se llevó al índice, una localización errónea” (pp. 227-228).
Cierra el volumen la reproducción del casi centenar y medio de páginas que el extremeño puso como Introducción al ya mítico Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), publicado el mismo año de su muerte (1970), obra que más tarde completarían, actualizándola, Víctor Infantes y Arthur Askins (Editorial Castalia y Editora Regional de Extremadura, 1977).

Antonio Rodríguez-Moñino, Estudios y ensayos de literatura hispánica de los Siglos de Oro. Edición a cargo de Víctor Infantes. Cáceres, Genueve Ediciones, 2012

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor