>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

HISTORIA DE BADAJOZ

Para bien y para mal, esta obra de Solano del Figueroa (1610-1684), el muy culto canónigo penitenciario de la seo pacense, ha tenido un gran peso en la historiografía extremeña. El autor resulta fiable cuando utiliza la abundante documentación del archivo catedralicio, de la que supo servirse para sus propósitos. No obstante, empeñado en retrotraer la antigüedad del obispado de Badajoz hasta la época mozárabe, creó , fundándose en los falsos cronicones, una serie de falacias que llegarían a ser de común aceptación hasta épocas recientes.
Conservada manuscrita hasta entonces, el recién creado Centro de Estudios Extremeños, hizo una edición de la misma en siete pequeños volúmenes (1929- 1935) , hoy auténticas rarezas. Mucho más importante es la que acaba de aparecer a cargo del dr.Tejada Vizuete (Granja de Torrehermosa, 1940), quien no solo nos ofrece una nueva transcripción del texto (678 páginas), sino que le adjunta un excelente estudio preliminar (CXIV pp.) y más de 2.000 notas aclaratorias. Sirven las mismas para localizar los documentos citados por Solano; pondera la bibliografía de que se sirvió y se comentan cuantas cuestiones pueden ser ahora mejor precisadas o, por el contrario, han de ser puestas en entredicho, cuando no sencillamente rechazadas, a la luz de los nuevos estudios históricos sobre el pasado pacense.
Siguiendo lo que ya documentase Terrón Albarrán, Tejada deja sin base alguna tanto a la pretendida hipótesis de una Diócesis pacense primitiva y luego mozárabe de Badajoz, como a la de la relación generadora entre la desaparecida Diócesis emeritense y aquellas otras, pues demuestra que no se fundó hasta el siglo XIII, tras la conquista de la ciudad. Esto le obliga a establecer un nuevo episcopologio y depura las largas listas de un santoral diocesano que el autor de esta Historia eclesiástica plagó de ficciones. El editor ha ñadido también 38 páginas a triple columna, en las que se recoge un pormenorizado índice acumulado (onomástico, toponímico y topográfico).
Con su carácterística precocidad, el aún casi adolescente Rodríguez Moñino dedicaba (1927) un pionero estudio a Solano, que el eximio bibliófilo retocó años después (1930). No obstante, sólo ahora, tras las más minuciosas investigaciones hechas por Tejada en archivos como el catedralicio de Badajoz y el Secreto Vaticano, junto con los fondos de la Biblioteca de San Atón, podemos calibrar y discernir bien las cuestiones historiadas por Solano. Según se sabe, no se redujo éste a las estrictamente eclesiásicas, como podria sugerir el título de su obra, sino a cuantos fenómenos dicen relación con el devenir de los pueblos, los económicos, politicos, culturales, bélicos e incluso los geográficos y naturales . De ahí que sus textos, leídos con la oportuna lucidez, constituyen una extraordinaria fuente de conocimientos.

Solano de Figueroa, Historia eclesiástica de la çiudad y obispado de Badajoz. Badajoz, Diputación, 2013.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor