>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

AFORISMOS DE NIETZSCHE

F. Nietzsche (1844-1900) es sin duda uno de los grandes inspiradores del pensamiento contemporáneo, junto con Marx y Freud . En torno a él se ha establecido una doble polémica, más allá de las posibles disputas sobre sus tesis, tan radicales: 1) Establecer la significación exacta de cuanto enuncia, asunto difícil, si no imposible, tratándose de alguien que prefirió siempre la metáfora a los conceptos ; el discurso poético al científico; las sugerencias, polisemias e incluso paradojas, a las definiciones lógicas. Filólogo consumado, el alemán dominaba como pocos las funciones múltiples del lenguaje y pocas veces eligió la puramente denotativa. 2) El problema se agrava por una cuestión editorial: los escritos de Nietzsche, especialmente los póstumos, sufrieron la hoy bien conocida manipulación de su hermana Elisabeth y otros adláteres, que pretendieron acercar la obra del gran pensador al ideario nazi, destacando en aquella un antisemitismo sólo perceptible si se le hace suscribir frases nunca por él escritas. Baste recordar alguno de los ejemplos aducidos en sonada polémica por Andrés Sánchez Pascual, a quien seguimos considerando su mejor traductor castellano. Nos recuerda, el catedrático extremeño que Nietzsche, refiriéndose a sus críticos, utiliza la expresión «Hunde-Zudringlichkeit» («impertinencia perruna»); la hermana cambió el sustantivo y publicó “Juden”, transformándola en «impertinencia judía». Peor aún es cambiar, según ocurriría con otro grosero desliz, “die Schlacht von Sedan» (La derrota de Sedán”, por «die Schlecht-Juden» (“los judíos malos»).
Felizmente, tras los esfuerzos de Karl Schlecta, Colli-Montinari (1967-68) y otros exégetas posteriores, incluidos hábiles grafólogos, hoy contamos con ediciones fiables de las obras del filósofo alemán más provocador (“Yo soy dinamita”; “Cómo filosofar a martillazos”, “El Anticristo”, “Consideraciones intempestivas”, etc., etc., por no citar sus títulos mayores).
Nietzsche era un apasionado de la escritura fragmentaria, tan de moda hoy, aunque demandaría para ella lectores que tuviesen naturaleza de vaca, capaces de rumiar una y otra vez sus lacónicos enunciados.
Renacimiento reedita ahora esta antología preparada, con sucinto prólogo y breves anotaciones, por Luis B. Pietrafesa hace casi medio siglo. El argentino reproduce los textos elegidos, sin depurar errores, según las Obras de Nietzsche que en 1932 publicase Manuel Aguilar, traducidas por Eduardo Ovejero y Maury. La opción comporta los riesgos más arriba indicados y forzosamente desconoce los textos de Nietzsche dados a luz por primera vez tras dicha fecha.
El volumen lleva un muy interesante estudio preliminar de Manuel Neila, quien incide en la importancia concedida por Nietzsche al lenguaje. El escritor extremeño (Hervás, 1950), responsable de la serie “A la Mínima”, conocedor de la problemática que en torno a aquél se ha originado, propone las claves para mejor conducirse en este bosque de aforismos, muchas veces repetidos literalmente. Buena guía es también la estructura del volumen, pues los textos espigados se disponen temáticamente en orden alfabético, según indica el índice adjunto, en torno a los grandes asuntos nietzscheanos: amor, civilización, consuelo, democracia, Dios, filósofos, (super)hombre, igualdad, judío, libertad, matrimonio, mujer, moral o vida son tal vez las entradas más sugerentes. Esto facilita también una “lectura fragmentaria”, según intereses o inquietudes, seguros de que el “pensamiento circular” del autor -uno de los mása brillantes en lengua alemana – nos conduce a encontrarnos de cualquier modo con sus ideas-clave.

Friedrich Nietzsche, Aforismos. Sevilla, Renacimiento, 2013.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor