Casi medio millar páginas incluye la entrega de la excelente publicación anual dirigida por el Dr.Tejada Vizuete, en las que dicho académico colabora además con numerosos trabajos. Abre la sección teológica, donde escriben los profesores extremeños Miguel Ponce Cuéllar (“El sacerdocio ministerial, un servicio a la Iglesia”), Luis Manuel Romero Sánchez (“Qué significa ser sacerdote. Reflexión bíblica y teológica”) y Abdón Moreno García (“Palabra y palabras del Verbo: un acercamiento entre Biblia y Teología Fundamental”). A continuación, Luis García Iglesias, ex catedrático de la Autónoma madrileña y miembro de la R. Academia de Extremadura, ofrece un muy documentado estudio de cien páginas (aunque él lo juzga investigación no exhaustiva) sobre la Comunidad Salesiana y cómo viven los hijos de Don Bosco la devoción a María. Concluye este primer apartado de la revista el estudio en que Mercenario Villalba Lava plantea cómo se equiparan los derechos de mujeres y hombres según los imperativos del pensamiento católico.
La parte segunda y más extensa, de contenido humanístico, la inicia Tejada con un trabajo en torno a las persecuciones sufridas por numerosos clérigos pacenses tras la restauración del absolutismo monárquico (1823), que aquellos habían combatido. Se impone la lectura de los tres apéndices documentales, que el autor elabora merced a los pertinentes legajos del Achivano Diocesano de Badajoz. Dicho investigador prosigue más adelante sus apuntes sobre la poderosa familia renacentista de los Suárez de Figueroa, apoyándose en los doucmentos que ha localizado en el Archivo Secreto Vaticano.
Por su parte, Abdón García, en colaboración con Santiago de Wit Guzmán (Nunciatura de Holanda) vuelve a un tema que bien conoce: los Epigramas de Barreda, cuyo 400 aniversario se conmemoraba el 2012.
Miguel Ángel Dionisio Vivas adelanta algunos retazos de quien fue promotor de la prensa católica española, el andaluz Aldefonoso Montero Díaz, cuya vida arrebataron violentamente en el airado Toledo de 1936.
Por último, recordaré el trabajo de Josefa Montero García: “Villancicos y responsorios en la Catedral de Badajoz: maestros Doyagüe y Trujillo”, músicos de finales del XVIII y primeras décadas del XX.
Prosigue la recuperación que Pax et Emerita viene haciendo de auténticas joyas bibliográficas, prácticamente desconocidas hasta ahora. En este caso, se reproduce facsímil, luego de un breve preliminar explicativo, el texto de la Alegación en defensa del M.R. Arzobispo de Badajoz y del Cabildo de la Iglesia Colegial de la Villa de Zafra (Madrid, Gómez Fuentebro y Compañía, 1808), otra de las muchas rarezas que guardan los fondos de la Biblioteca del Seminario de San Atón.
Concluye el volumen con la aguda reseña que Guillermo Kurtz Schaefer suscribe de la Historia eclesiástica de la ciudad y obispado de Badajoz, la célebre obra de Juan Solano de Figueroa, según la reciente edición preparada por Tejada y de la que ya dimos cuenta en este periódico.
Tejada Vizuete, Frnacisco (dir.), Pax et Emerita, nº 9. Badajoz, Arzobispado Mérida-Badajoz, 2013.